Pasar al contenido principal
CERRAR

Registrador Nacional no afectó las elecciones al Congreso de 2022: Tribunal

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el registrador Nacional, Alexander Vega, no cometió ninguna irregularidad en las elecciones al Congreso de 2022.
Registrador Nacional no afectó las elecciones al Congreso de 2022: Tribunal
Foto: Twitter Registraduría Nacional
María Camila Idrobo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el registrador Nacional, Alexander Vega, no cometió ninguna irregularidad en las elecciones al Congreso de 2022, por lo tanto no afectó la moral administrativa ni los derechos colectivos, como fue denunciado tras conocerse los resultados de las elecciones.

Señaló el Tribunal que no hay ninguna prueba que demuestre la existencia de un supuesto plan para alterar los resultados electorales por parte del registrador Nacional.

Asimismo, no hay pruebas de que ese plan se fuera a realizar en las elecciones presidenciales como denunció el expresidente Andrés Pastrana, quien en ese momento aseguró que el entonces candidato Gustavo Petro había sostenido junto al registrador reuniones en España con miembros de la empresa INDRA, dueños del software contratado por la Registraduría para el conteo de votos.

“No logró probar la ocurrencia de tal reunión. Al final de su declaración señaló que había sido una tercera persona quien informó sobre la misma; y tampoco logró probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022″, explicó el fallo del Tribunal.

Además agregó que “el testimonio del expresidente Andrés Pastrana Arango refirió como su fuente en varias oportunidades al informe 'Colombia Transparente', documento que carece de estándares técnicos y científicos”.

Finalmente, el Tribunal indicó que en cuanto a las denuncias por irregularidades en el preconteo para el Senado, la Registraduría actuó conforme al marco normativo.

“Conforme al análisis aquí realizado no puede derivarse de ellas, tanto de las pruebas como de los reclamos, elementos para predicar una violación del derecho colectivo a la moralidad administrativa porque no aparece demostrado el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo, en el sentido de que no hay prueba del favorecimiento del referido funcionario a una determinada organización política”, concluyó el fallo.

Artículos Player