Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los retos políticos de Colombia en 2022?

Según los expertos, entre los restos del 2022 están evitar la polarización y los cambios del discurso.
Política
Foto: Twitter Congreso de la República.
Juliana Villanueva

El 2022 sin duda tendrá una protagonista: la política, porque se elegirá al presidente de la República y también al nuevo Congreso. Esto trae consigo varios retos, según los expertos, como el de evitar la polarización, los cambios del discurso y la modificación del gobierno.

Para Juan Manuel Charry, analista político, el 2022 nos encontraremos en una coyuntura decisiva. “Los partidos políticos tradicionales se encuentran en su ocaso, los liberales y los conservadores terminaron siendo minorías. A eso hay que sumarle los problemas de corrupción y la falta de eficiencia del aparato estatal y la muy deficiente administración de justicia. Tenemos una coyuntura decisiva, lamentablemente no con propuestas de reconciliación y de fórmulas de acuerdo entre todos los sectores, sino entre dos polos opuestos”, argumentó. 

Idea que comparte el politólogo y doctor en sociología Pablo Cuartas, quien afirma que este año va a traer consigo un cambio importante en el espectro político del país. “El 2022 va a significar una recomposición radical del panorama político en Colombia, considero que estamos asistiendo al fin de una era política y el fin de esa era va a significar o una renovación del discurso que llevamos escuchando 20 años o un discurso completamente opuesto”, expresó el experto. 

Por su parte, el senador del partido Centro Democrático, Iván Cepeda, indicó que el 2022 será un año de cambios políticos. “El 2022 debe ser el año en el que por vía social la gran movilización se conquiste la posibilidad de unos cambios históricos en el país, ha llegado el momento de un giro en la política y en el Estado”, afirmó el congresista. 

Y es que en la Registraduría hay cerca de 3.000 candidatos a Cámara de Representantes y Senado de la República que esperan tener una curul en el Congreso este 2022, lo que para José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, representa un gran reto. “El gran reto del 2022 es el cambio político, un cambio que pensamos muchas veces desde el terreno presidencial pero que realmente tiene su primera parada en la elección del Congreso, necesitamos un Congreso diferente, que tome decisiones basadas en evidencia, que en medio de las diferencias políticas sea capaz de construir acuerdos”, indicó el congresista.  

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal