Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 11 puntos acordados entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Tras su primera reunión cara a cara, los presidentes de Colombia y Venezuela llegaron a 11 acuerdos de cara a la agenda binacional.
Reunión Gustavo Petro y Nicolás Maduro: 11 puntos acordados
Foto: Twitter Laura Sarabia
María Camila Idrobo

Tras la primera reunión oficial entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, los mandatarios publicaron la declaratoria que firmaron en conjunto y en la que tratan temas como que Colombia esté 'dispuesto' a mediar en los diálogos entre Maduro y la oposición venezolana y fortalecer las relaciones binacionales en seguridad y comercio.

Otros puntos que aparecen en esta declaratoria son la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, con lo que crearán mecanismos conjuntos de seguridad para la protección de las personas que transitan por la frontera, así como buscar soluciones para problemas en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.

También acordaron establecer mesas de trabajo entre ambas naciones para explorar y establecer nuevos esquemas en el sector de minas y energía y trabajarán para lograr un intercambio a nivel agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico.


Te puede interesar: "Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen": las conclusiones de la reunión entre Petro y Maduro

De la misma manera, los presidentes acordaron reactivar espacios de concertación y diálogo político, así como designar los funcionarios consulares de sus respectivos países, “con el fin de garantizar los derechos civiles de los ciudadanos colombianos y venezolanos en cada país”.

Esta fue la primera reunión oficial entre los mandatarios de Colombia y Venezuela tras seis años de que no se realizará ningún encuentro entre los presidentes de ambos países. Al finalizar esta reunión, Gustavo Petro le auguró el mayor de los éxitos al gobierno Maduro en la reanudación de la mesa de diálogo con la oposición, mientras que Nicolás Maduro reiteró su interés en que Colombia logre la paz total.

 

Artículos Player