Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo quedan las relaciones bilaterales después del encuentro Petro-Biden?

Temas como la lucha contra el narcotráfico y la crisis climática son dos de los puntos en los que más coinciden Petro y Biden.
Reunión Petro-Biden: ¿c´mo quedaron las relaciones bilaterales?
Foto: Colprensa
Colprensa

La reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, marcó un precedente en lo que lleva de Gobierno el mandatario colombiano, teniendo en cuenta las coincidencias que han tenido en diferentes áreas.

Temas como la lucha contra el narcotráfico y la crisis climática son dos de los puntos en los que más coinciden Petro y Biden, sin embargo, también existen acercamientos en temas como la actual situación política y social que vive Venezuela y en la construcción de una alianza por el progreso.

¿Cómo quedaron las relaciones?

Las reacciones al encuentro fueron diversas, esto debido a las relaciones históricas que han tenido Colombia y Estados Unidos durante años. Para el presidente Petro, su paso por ese país logró “poner a Colombia en el centro, en un papel de liderazgo de los grandes problemas de la humanidad”.

De igual forma, coincidió el analista internacional Enrique Prieto, quien manifestó que el mandatario colombiano recibió bastante apoyo de su homólogo estadounidense.

“Fue un éxito, el presidente Biden tocó temas de interés para el presidente Petro y su agenda de Gobierno interna y regional, le dio un espaldarazo a temas que han sido criticados interna y regionalmente, pero que parece que alinean en el centro de la agenda de Biden y Petro, uno de ellos específicamente tanto el tema de los migrantes y el cambio climático”, explicó Prieto.

Y reiteró: “Sobre la posibilidad de conectar el canal de Panamá y Colombia, lo hizo a modo de un tema fuera de la agenda, dijo que después lo tocarían, pero recordar que cuando esa propuesta la hizo Petro con un tren energético, pues muchas críticas le llovieron”.

Por su parte, la politóloga e internacionalista Nastassja Rojas, manifestó que Colombia y Estados Unidos son conscientes de necesitarse mutuamente.

“La reunión demuestra que es consciente de la necesidad de Estados Unidos como socio clave en buena parte del sostenimiento de muchos proyectos, incluida la cooperación internacional, que es necesaria para atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y la migración”, explicó Rojas.

La politóloga, además, manifestó que “pese a las iniciales distancias que se podía creer, ambos saben que se necesitan así tengan ciertos diferenciales, especialmente sobre la visión de la región”.

Y de igual forma coincidió el analista político Fernando Posada: “Colombia sigue siendo y se reitera como el aliado de Estados Unidos en Suramérica, particularmente. Para Estados Unidos sigue siendo verdaderamente importante mantener esa alianza que tiene un componente importante y que ha conseguido Petro y que es ser mediador natural, mediador entre Estados Unidos y Venezuela, incluso con la oposición”.

¿Existe cercanía en la lucha contra el narcotráfico?

Los presidentes Petro y Biden han sido enfáticos en mostrar su férrea defensa en la lucha contra el narcotráfico, esto reconociendo que la política antidrogas no ha cumplido su función que es disminuir la producción y distribución de drogas.

Los analistas consultados coincidieron que, aunque hay cercanía actualmente en el tema del narcotráfico, Colombia y Estados Unidos mantienen distancias.

“En el narcotráfico hay una gran brecha, las guerras culturales internas de Estados Unidos, la división bipartidista. Si la agenda del presidente Petro es repensar la lucha contra las drogas, hay una gran lejanía, pero puede ser que Biden, como lo ha manifestado en algunas ocasiones, piense que se debe repensar la agenda. Es muy difícil que se logre manifestar una política de Estado”.

Por su parte, la politóloga manifestó que, a pesar de las distancias en el tema, Colombia y Estados Unidos deben tener una cercanía por trabajar en la seguridad de ambos países.

“Hay asuntos de interés estatal en Estados Unidos que no van a cambiar en ciertas posiciones de la lucha contra el narcotráfico, empieza a haber distanciamientos sobre el tema, pero son dos Estados que se necesitan mutuamente, especialmente en temas del narcotráfico y la seguridad”, expresó Rojas.

Venezuela

Uno de los temas más relevantes en la conversación de los presidentes Petro y Biden fue la solicitud que hizo el mandatario colombiano de retirar las sanciones que actualmente tiene el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su Gobierno.

Frente a la petición, el analista Prieto expresó que el presidente Petro apuesta a nivel regional convertirse en un líder que logra más consensos que divisiones, particularmente en problemáticas de ese tipo.

“Que logre dentro de la diferencia que puede existir entre líderes de la región latinoamericana se puedan generar consensos, en ese sentido es una apuesta regional. También es un tema de política nacional, al final de cuentas el vecino principal, tanto en temas de límites fronterizos como en comercio del pasado”, expresó Prieto.

El analista también manifestó que para Colombia es relevante que Venezuela sea aceptado mundialmente: “Que se repiense la relación entre Venezuela y Estados Unidos nos conviene, porque el comercio binacional se puede fortalecer sin riesgo alguno que estamos generando problemas políticos con Estados Unidos que también es nuestro otro aliado”.

Por su parte, la politóloga Rojas manifestó que a pesar de que Estados Unidos lo puede evaluar, es una decisión que no tomarán tan pronto.

“No es muy claro qué quiera Estados Unidos frente a esa mediación, pero sí ha sido muy claro en el levantamiento de las sanciones vendría posterior, y no solamente el levantamiento, la negociación para ese levantamiento. Colombia va más de la mano con Venezuela, que primero tiene que darse el levantamiento, hay una diferencia importante”, afirmó la politóloga.

Rojas también coincidió en el liderazgo que ha venido trabajando Petro: “Le puede jugar precisamente para posicionarse en un puesto que pareciera estar vacante a nivel regional, que es el de líder latinoamericano (…) Petro por los mismos rasgos de personalidad y por lo que se puede identificar en su discurso, sí puede ocupar un puesto de liderazgo a nivel regional, para liderar una agenda”.

Finalmente, el analista Posada coincidió en la importancia de que se continúen restableciendo los lazos con Venezuela.

“Colombia está entendiendo que Venezuela es su vecino más importante que comparten la frontera terrestre 19 más grande del mundo, hay una enorme dependencia mutua y también problemas que no se solucionan si se rompe cualquier tipo de diplomacia”, explicó Posada.

Puntos relevantes para el gobierno

Para el presidente Petro su encuentro con Biden tuvo dos temas puntuales que son de su gran interés. El primero corresponde al apoyo estadounidense que tendría Colombia en la ejecución de la reforma agraria que busca el Gobierno colombiano.

“La financiación presupuestal de los Estados Unidos a la reforma agraria en Colombia. Este me parece un tema central. No se había hablado desde los tiempos de la visita de John F. Kennedy, el presidente norteamericano, antes de su asesinato, que hizo en Bogotá, donde se creó la alianza para el progreso”, explicó Petro.

El segundo tema corresponde a la propuesta que hizo Colombia del cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en alianza con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tendríamos una liberación anual de recursos que ya no irían a pagar deuda y que se podrían dedicar en un 100% a adaptar cada país, a mitigar en cada país las causas de la crisis climática y sus efectos”, expresó Petro.

Y concluyó el mandatario frente a la reunión: “La opinión favorable que el presidente Biden tiene sobre esta propuesta, y su equipo de Gobierno, le llenan de esperanza. Ojalá, con la ayuda de muchas naciones del mundo, de muchos movimientos sociales, lo podamos volver una realidad”.

Artículos Player