Pasar al contenido principal
CERRAR

Protagonistas del encuentro entre Petro y Uribe relatan cómo se vivió la jornada

Aunque no hubo acuerdos, tanto gobierno como oposición mantienen la posibilidad de diálogo y debate a la reforma a la salud.
FOTO
Suministrada Infopresidencia.
Tatiana Niño.

Luego de más de dos horas de reunión en la Casa de Nariño para hablar sobre la reforma a la salud, tanto Gobierno Nacional como oposición entregaron resultados de la jornada. El encuentro, que se tenía previsto desde hace una semana, contó con la presencia de varios congresistas del Centro Democrático y del Pacto Histórico. Según el representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, quien estuvo presente, el diálogo dio la posibilidad para que ambas partes entregaran sus argumentos. 

"Uribe Vélez llevó a personas que han sido opositoras a la reforma a la salud y que han sustentado la defensa del modelo de salud que dejó el expresidente. Álvaro Uribe Vélez llevó unas diapositivas con las cuales manifestó elementos de coincidencia y elementos de preocupación, elementos de diferencia, con respecto a la reforma", agrega el representante.

Según él, el Centro Democrático invitó académicos quienes defienden la integración vertical, es decir, que las EPS puedan configurar con los propios recursos de la salud de los colombianos, sus propias clínicas, "y que después les termine pasando directamente el dinero de ellos para atender a sus propios afiliados". En el encuentro, también intervino el Ministro de Salud. 

"Intervenimos algunos congresistas. Tuve, creo yo, varias contradicciones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, porque él, creo yo, que está como muy atrapado en el pasado creyendo que las EPS son aseguradoras, pero se le olvida que estas aseguradoras hoy acumulan más de 23,000,000 billones de deuda con los prestadores. El criterio que él defiende, es que la EPS han sido unas entidades que garantizan el aseguramiento de cuidar los recursos y que cuando no les alcanza, entonces ellos capitalizan, que funcionan muy bien en las ciudades y tienen dificultades en lo rural. Lo cierto es que hoy la mayoría de las PQRS de la gente precisamente vienen de los principales centros poblados de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. Cada quien plantea sus aspiraciones", sostiene.

Para Mondragón, las aspiraciones del Centro Democrático es que el gobierno actual haga modificaciones cosméticas, debido a que siguen defendiendo la médula de lo que ha sido su sistema de salud. "Nosotros creemos que la médula del modelo institucional que implementaron ha facilitado básicamente el robo de los recursos de la salud, la ineficiencia en la prestación y el deterioro de las garantías laborales de los trabajadores".

El ministro Jaramillo consideró que la reforma a la salud ya está muy avanzada, por lo que el debate y la votación deben continuar sin dilación en la Cámara de Representantes. Además, señaló como posibilidad de consenso el tema de los presupuestos máximos, que representan entre el 3 y el 4 por ciento del costo total de la salud. Como conclusión, funcionario informó que el Gobierno estudiará un documento presentado por el expresidente Uribe sobre la reforma a la salud.


Escucha la entrevista completa aquí:
 
Artículos Player
Player Articulos