Pasar al contenido principal
CERRAR

CNE frenó la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel quintero

Los magistrados que salvaron el voto fueron Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez.
Revocatoria de Daniel quintero: CNE investigará a promotores
Foto: Colprensa
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE), frenó la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y le formuló pliego de cargos al comité promotor, es decir, al movimiento 'Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar'. 

Los cargos también le fueron impuestos a la corporación 'Medellín cuenta conmigo' y su representante legal. La Sala Plena del CNE le formuló dos cargos a los promotores de la revocatoria.

El primero está relacionado con la presentación de los estados contables, los cuales no figuran en su totalidad respecto a los aportes en especie o dinero que las personas naturales y jurídicas hicieron a la promoción en favor de la revocatoria, hechos que violaron el artículo 11 de la Ley 1757 de 2011.

El segundo cargo evidencia una presunta violación de los montos de la campaña en medio de la recolección de apoyos, pero la Sala se abstuvo de certificar los estados contables de la iniciativa.

“Violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria”, se decidió en la Sala Plena.

La investigación se adelantará en contra de los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa, el contador de la campaña Raúl Bautista Quiroga y el representante legal de 'Medellín cuenta conmigo', Andrés Felipe Rodríguez Puerta.

Artículos Player

ETIQUETAS