Pasar al contenido principal
CERRAR

Impugnan 35 mil firmas de la revocatoria del alcalde de Medellín por presuntas irregularidades

Al menos 3.000 personas reportaron haber sido suplantadas luego de habilitar una plataforma web para validar las cédulas.
Wilson De Jesús Cartagena

Funcionarios de la Alcaldía de Medellín confirmaron que el alcalde Quintero logró impugnar 35.000 firmas. Según ellos, estas mostrarían irregularidades; asimismo señalaron que 3.000 personas reportaron haber sido suplantadas, luego de habilitar una plataforma web en la que se podía validar las cédulas de los ciudadanos.

La Registraduría, presentó un informe técnico, avalado por el Grupo de Verificación de Firmas el pasado 24 de diciembre, en el que quedó consignado que luego de revisar 383.685 rúbricas entregadas por el comité promotor de la revocatoria, un total de 133.248 eran legítimas.

Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales, y quien hace parte del equipo jurídico de Quintero, señalo que halló diversas anomalías en las firmas avaladas. Según el asesor, 30.000 de ellas no habrían sido firmadas por el ciudadano de su puño y letra, por lo que podría presentarse una improcedencia. "una o dos personas se habrían encargado de llenar muchas planillas".

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), son varios los puntos que debe señalar el informe que controvierte el de la Registraduría. "Se podría controvertir por escrito el informe explicando los fundamentos técnicos de contradicción, las razones de validez o exclusión de cada uno de ellos. Vencido este término, sin que se presente objeción alguna, se entenderá que el informe es definitivo y se comunicará inmediatamente al respectivo Registrador del Estado Civil, dejando constancia de ello".

Según el CNE en la resolución 6245 de 2015, son varios los puntos que debe señalar el informe que controvierte el de la Registraduría, de igual forma indica que la Dirección de Censo Electoral, las responderá en un término máximo de 10 días calendario siguientes al vencimiento del término para controvertir; cumplido este nuevo plazo, la Registraduría emitirá el informe técnico definitivo, que será comunicado al registrador, a los promotores de la revocatoria y a la ciudadanía en general.

Lo que sigue después del informe definitivo es el certificado de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para proceder con la designación de la fecha en la que los ciudadanos saldrán a votar para decidir si quieren o no que Quintero siga como alcalde de Medellín.

Indagación de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra Daniel Quintero, por supuestamente no publicar su declaración de renta de los años 2019 y 2020, como lo establece la ley. La Procuraduría solicitó a la oficina Jurídica de la Alcaldía de Medellín, para que, en el término de diez días hábiles, se aporte certificación en la que consten nombres completos, documento de identificación, cargo, manual de funciones, tipo de vinculación, ultima dirección residencial reportada, salario devengado del alcalde y copia de los actos de elección y posesión del mandatario de la capital antioqueña.

Artículos Player