Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría advirtió que 300 municipios del país podrían quedarse sin personero

Según el Ministerio Público, algunos concejos locales no han definido el operador para realizar las pruebas y tampoco han tenido en cuenta el presupuesto ni la logística para elegir a los personeros municipales.
Riesgo en 300 municipios para elegir personeros advierte la Procuraduría
Crédito: Colprensa
Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación alertó que 300 municipios del país no han cumplido con el proceso para la elección de personeros 2024-2028, pues no se han cumplido con los requisitos para tal elección, lo que la retrasaría. 

Según el Ministerio Público, algunos concejos locales no han definido el operador para realizar las pruebas y tampoco han tenido en cuenta el presupuesto ni la logística para tales propósitos.

“Tal situación embarga a un 27% del total de los 1.103 municipios del país, en donde, además de ser vulnerables a alteraciones de orden público, existe un alto riesgo de no contar con la lista de elegibles para elección de personeros”, indicó el ente de control. 


Lee aquí: 


Algunos de los municipios y ciudades que están en alerta de quedarse sin personero para los próximos cuatro años son: Armenia, Florencia, Popayán, Cúcuta, Ibagué, Santa Marta; Ginebra, Obando, Cartago, en el Valle; Cómbita (Boyacá), Los Palmitos (Sucre), entre otros.

Entre tanto, el pasado 8 de octubre la Esap (Escuela Superior de Administración Pública) aplicó las pruebas para proveer personeros de 401 municipios a los que se presentaron 11.685 aspirantes; proceso que cumplió con todos los requisitos concluyó la Procuraduría. 

¿Qué hacen los personeros?

Según Función Pública, el personero municipal es un servidor público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio.
 

Artículos Player