Pasar al contenido principal
CERRAR

Roy Barreras propone desmontar ceses al fuego que no se hayan cumplido

El presidente del Senado señaló que se debe seguir buscando la paz por medio del diálogo, pero sin debilitar la presencia de la fuerza pública en las regiones más afectadas por la violencia.
Foto: AFP
Freddy Sáenz Sánchez

El presidente del Congreso, Roy Barreras, propuso desmontar los ceses al fuego que no se han cumplido con los grupos armados y negociar el cese de hostilidades al mismo tiempo que se combaten estas estructuras.

La propuesta fue hecha luego que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciara el fin del cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’, por cuenta de las acciones violentas que se han registrado en las últimas semanas en departamentos como Cauca y Antioquia.

“Si todos han incumplido los ceses de fuego ofrecidos, pues bien podrían derogarse todos los decretos del 31 de diciembre, porque finalmente el único efecto fue frenar a las Fuerzas Militares con resultados indeseables en materia de seguridad”, señaló el senador Roy Barreras.

El presidente del Senado también propuso al Gobierno Nacional redoblar las operaciones militares y reforzar la presencia de la fuerza pública, principalmente en las regiones donde se han presentado hechos violentos de parte del ‘Clan del Golfo’ y de otros grupos armados que hoy no han cumplido con el cese al fuego.

“Entonces más bien avanzar en las mesas de diálogo y cuando se tengan acuerdos con cada grupo lo celebraremos, entre tanto, a la mano tendida de La ‘Paz Total’ debe acompañarse siempre de la mano firme del Estado, para garantizar el control del territorio y la seguridad de todos los colombianos”, señaló Barreras.

Por su parte, el Gobierno anunció mayor presencia de la fuerza pública en departamentos como Cauca, Antioquia y Arauca, donde se han presentado varios hechos violentos, provenientes de grupos armados irregulares.

Artículos Player