Pasar al contenido principal
CERRAR

Álvaro Uribe responde a las acusaciones de Salvatore Mancuso ante la JEP

El exmandatario hizo pública una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz en la que afirma que hay contradicciones en las declaraciones que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso ante la JEP: esto dijo Álvaro Uribe sobre acusaciones
Colprensa.
Colprensa.

 El expresidente Álvaro Uribe respondió este lunes a las acusaciones lanzadas en su contra por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, al que tildó de "bandido", durante las audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), divulgadas el fin de semana.

Una a una, las acusaciones Mancuso fueron contestadas por el exmandatario en un comunicado en su cuenta de X.

Frente a la masacre de La Granja y la presunta participación de Pedro Juan Moreno, el fallecido secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia durante su mandato, Uribe recalcó la contradicción de Mancuso, al señalar que inicialmente dijo que el exfuncionario no sabía del asunto y "ahora dice lo contrario".

También desestimó las acusaciones del exjefe paramilitar frente a un supuesto aporte millonario de los grupos paramilitares a su campaña en 2002.

"Dice Mancuso que dio dos millones a José María Maroso (fallecido de cáncer, mayo 2020) para mi campaña de Córdoba. No lo dijo cuando Maroso estaba vivo. La esposa y los cercanos a Maroso confirman la austeridad de esa campaña. Niegan la posibilidad de ese dinero", afirmó el expresidente.

Durante su versión ante la JEP Mancuso aseguró que los paramilitares le entregaron $2 mil millones a la campaña presidencial de 2002, a través de José María Maroso, quien ejercía como director de la campaña en Córdoba y le aportaron 300 mil votos.

Respecto al caso del asesinato del Jesús María Valle, el activista de Ituango que denunció la participación de militares en la masacre de El Aro en 1997, Mancuso señaló en su declaración a la JEP que esa muerte se planeó en una finca, en su presencia y por parte de Carlos Castaño y Pedro Juan Moreno.

Frente a esa declaración, en la que Mancuso aseguró que Moreno era enviado de Uribe, el expresidente dijo que "tampoco mencionó a Castaño, antes de asesinarlo, sobre su participación y la supuesta de Pedro Juan Moreno (Qepd) en el asesinato de Jesús María Valle, ocurrida cuando yo estaba en la Universidad en Oxford".

Uribe también subrayó las contradicciones del exparamilitar en el caso de Jesús María Valle y de los generales en retiro Carlos Alberto Ospina y Rosso José Serrano.

"En Justicia y Paz "También asevera que no conoció a Álvaro Uribe ni al general Ospina ni al general Rosso José Serrano". Se contradice con las nuevas declaraciones", afirmó Uribe.


Lee también:


Mancuso aseguró en su declaración ante la JEP que en la masacre de El Aro se usaron dos helicópteros, uno de la Gobernación de Antioquia y otro del Ejército, destinados a apoyo logístico.

"Los helicópteros de la Gobernación tenían un manejo independiente, con pilotos que venían de antes de mi periodo. Las bitácoras vuelo y los testimonios de todo su personal desmienten al bandido Mancuso, como lo ha verificado el CTI de la Fiscalía", argumentó Uribe.
 

Artículos Player