Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los documentos válidos para votar en las elecciones regionales 2023

El próximo 29 de octubre los colombianos volverán a las urnas a ejercer su derecho al voto. ¿Qué documento necesitas para votar? Aquí te lo contamos.
¿Qué documento necesitas para votar en las elecciones regionales de 2023?
Foto Colprensa
Diana Leal

El país tendrá una nueva jornada electoral el próximo domingo 29 de octubre, esta vez serán elecciones regionales para escoger 32 gobernadores,1.102 alcaldes, 418 diputados departamentales, 12.072 concejales de ciudades y municipios, y 6.513 ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de esta manera quienes resulten electos ejercerán su cargo en el periodo 2024-2027.

En estos comicios, podrán votar los ciudadanos colombianos que se encuentren residiendo en el país y que, además, hagan parte del censo electoral definido a partir de la respectiva inscripción de la cédula de ciudadanía.

Esto quiere decir que los colombianos que residan en el exterior y que votaron en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas, no podrán votar en las elecciones regionales del 2023, esto porque, según sustenta la Registraduría, estas personas no se ven afectadas por las decisiones de dichos mandatarios locales.

Para estas elecciones, la Registraduría instalará 12.817 puestos de votación, en los cuales, según la entidad, “los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento”.

Por otro lado, teniendo en cuenta que recientemente se empezó a implementar la cédula digital, es menester aclarar que este documento también será válido para ejercer el derecho al voto, pero que, a diferencia de la cédula amarilla con hologramas, no es obligatoria, puesto que hasta el momento su trámite es voluntario.


Te puede interesar:


En el caso de los extranjeros que residen en Colombia, y siguiendo lo estipulado por la ley 1070 de 2006, podrán votar aquellos que lleven mínimo cinco años viviendo en el país y que hayan realizado la debida inscripción de su cédula de extranjería con categoría de residente expedida por la autoridad competente. Así mismo, podrán votar por Juntas Administradoras Locales, Concejos Municipales y Alcaldes, pero no pueden elegir Gobernador ni Asamblea.

Así las cosas, recuerde consultar su puesto de votación con anterioridad y recuerde que el día dispuesto para los comicios las urnas abrirán en todo el país a las 8:00 a.m. y cerrarán a las 4:00 p.m. Adicionalmente, recuerde que hasta el próximo 14 de octubre podrá consultar si fue designado como jurado de votación.

Artículos Player