Pasar al contenido principal
CERRAR

Secretario de Gobierno de Bogotá reiteró disposición al diálogo con la primera línea

Afirmó que la falta de vocería y de organización de estos grupos hacen muy difícil la intención de construir un espacio de diálogo y concertación.
Colprensa

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sostuvo que están dispuestos a participar en los espacios de diálogo y concertación con los jóvenes de la llamada primera línea, pero que son muy prudentes con las expectativas de que estos encuentros puedan terminar en un acuerdo.

“Los grupos que se denominan de primera línea son muy heterogéneos, no han establecido vocerías claras y son procesos territoriales que lamentablemente hacen muy difícil la construcción de espacios de diálogo. El 9 de junio, cuando tuvimos los primeros espacios, no avanzaron porque son procesos desorganizados, sin vocerías y sin propuestas”, afirmó Gómez.

Señaló que aceptaron la solicitud de entablar una mesa de diálogo por la intervención pacificadora de las Naciones Unidas y de la Iglesia Católica, quienes desde hace algunas semanas vienen trabajando con estos grupos de resistencia en la conformación de un pliego de propuestas y en el establecimiento de vocerías.

“Las Naciones Unidas y la Iglesia, que han sido pacificadoras, vienen construyendo desde hace tres semanas claridades sobre quiénes pueden participar, cuáles son las vocerías, cómo se pueden identificar y a quienes representan. Insisto, son grupos muy heterogéneos que no reconocen jefes ni líderes, y que no tienen estructurado un pliego de propuestas, porque es una forma distinta de movilización”, indicó el secretario.

Aclaró que, por ningún motivo, esta disposición al diálogo frenará la labor de la Fuerza Pública en función del restablecimiento del orden público en los distintos puntos de resistencia, asegurando que en estos sitios no solo se presentan escenarios de protesta pacífica, sino que se concentran actos delincuenciales y de vandalismo.

“Tampoco cederemos un instante en el mandato de restablecer el orden, de hacer presencia con nuestra Fuerza Pública y de recuperar la confianza en nuestros barrios (…) Bajo ninguna circunstancia estamos dialogando sobre actividades delincuenciales. El microtráfico, la venta de estupefacientes y la extorsión la vamos a combatir es con la Policía, no en una mesa de diálogo”, expresó Gómez.

El funcionario dijo que comprenden el malestar de los ciudadanos que se ven afectados por estas hostilidades y bloqueos, pero que han concentrado todos sus esfuerzos en tratar de solucionar mediante el diálogo las inquietudes que angustian a estos grupos de manifestantes.

“Nosotros reconocemos que esto ha generado incomodidad y ha perturbado a los habitantes de los distintos sectores, así como a los usuarios del Portal de Las Américas y Portal Suba. Hemos hecho un esfuerzo para que la protesta no se torne violenta, pero cuando sucede lo contrario, es que aparece la Fuerza Pública a restablecer el orden y esto también perturba a la población”, anotó.

Respecto a la controversia provocada por la colecta que realizó el senador Gustavo Bolívar para equipar con cascos, gafas y elementos de protección a los jóvenes de la primera línea, el secretario afirmó que el problema no es el acto de buena fe que tuvo el congresista, sino la dificultad para controlar las prácticas que llevan a cabo los manifestantes con estos elementos.

“La ciudadanía se equipa para enfrentar a la Fuerza Pública, y no solo con esos elementos recolectados por el senador Bolívar, sino con otros elementos como machetes y cuchillos. Indudablemente, el senador lo hizo de buena fe, pensando en la protección de ellos, porque en los enfrentamientos algunos jóvenes han resultado lesionados gravemente y otros han perdido la vida por golpes en la cabeza”, afirmó.

Artículos Player