Pasar al contenido principal
CERRAR

Senado aprobó proyecto de ‘Paz total’ pero sin el “servicio social para la paz”

El proyecto de ‘Paz total’ o ley de orden público permite adelantar diálogos con grupos al margen de la ley.
Senado aprobó proyecto de ‘Paz total’
foto: Twitter Senado de la República
Radio Nacional de Colombia

Este lunes el Senado de la República aprobó el proyecto de ley 181 de 2022, “Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones” con 62 votos a favor y 13 en contra.

El proyecto de ‘Paz total’ o ley de orden público permite adelantar diálogos con grupos al margen de la ley. Este martes pasará a debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, siendo el último paso para convertirse en ley de la república.

“La política de Paz Total ha sido aprobada como política de Estado en Colombia. El gobierno del Cambio Histórico podrá negociar en términos políticos y realizar procesos de sometimiento a la justicia”, señaló en sus redes el senador Iván Cepeda.

Dentro de los puntos a destacar durante la plenaria, está la propuesta del “servicio social para la paz”, la cual se hundió en las votaciones. Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada afirmó que espera que en el debate en la Cámara “es posible que aprueben el artículo. Si llega a hacerlo, se reabre el debate y seguramente tendremos que ir a una conciliación”.

Durante su intervención, el ministro expuso que la eliminación del servicio militar obligatorio se haría de manera gradual y progresiva y, la creación del Servicio Social para la Paz es un mecanismo alternativo.

En el debate también se hundió la propuesta que buscaba cerrar la puerta para que quienes estuvieron en acuerdos de paz y lo abandonaron, obtuvieran beneficios de acuerdos y que sólo aplicara el sometimiento a la justicia ordinaria.

Por su parte la senadora Paloma Valencia señaló durante el debate: “Celebro que se haya aceptado la incorporación del cumplimiento de los requisitos constitucionales para poder convertir los acuerdos que se firmen con grupos ilegales o con estructuras armadas en acuerdos obligatorios. Esto quiere decir que deben pasar por el Congreso o por un mecanismo de refrendación como garantías mínimas para la tranquilidad de los colombianos”.

Artículos Player