Pasar al contenido principal
CERRAR

Luego de su captura, ¿qué pasará con la curul del senador Mario Castaño?

Luego de la captura ordenada por la Corte Suprema de Justicia, el Partido Liberal anunció que "respeta el debido proceso y el el proceder de la justicia”.
Senador del partido Liberal Mario Castaño
Foto: Colprensa
Colprensa

Luego que la Corte Suprema ordenara la captura del senador Mario Castaño por delitos de corrupción y que se ejecutó en la noche del martes a las afueras del Congreso de la República, su partido, el Liberal, se pronunció sobre la suerte judicial que debe enfrentar el congresista.

En una declaración concreta se informó desde el liberalismo que “respetamos el debido proceso y el proceder de la justicia”. Castaño es procesado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión, y fue la Corte Suprema de Justicia la que libró orden de captura en su contra.

Sobre qué pasará con la curul que ocupa el senador Castaño y que además fue reelecto para el periodo 2022-2026 deben pasar varios momentos. Lo primero es que por ahora se procederá a suspenderlo en su ejercicio de congresista, para lo cual se tiene que esperar la notificación oficial de la Corte Suprema.

La silla vacía que es el máximo castigo que se aplica en estos casos, sólo se aplicaría hasta cuando Castaño sea condenado, por lo que podría asumir un nuevo senador. En las elecciones de marzo pasado el liberalismo eligió a 14 senadores, mientras que en la casilla cinco quedó la exconcejal Sara Castellanos, quien podría estar temporalmente.

La única forma para que el liberalismo no pierda la curul es que Castaño renuncie a su condición de congresista, lo que significaría que el proceso deja de estar en la Corte Suprema y pasaría a la justicia ordinaria.

Artículos Player