Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte citó a Sergio Fajardo a audiencia de formulación de acusación

El precandidato presidencial es investigado por su presunta participación en irregularidades en contratación.
Foto: Colprensa
Colprensa

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo, anunció que la Corte Suprema de Justicia lo citó para el próximo 6 de diciembre a una audiencia de formulación de acusación, por su presunta participación en irregularidades en contratación cuando fungió como gobernador de Antioquia.

Fajardo aseguró en su cuenta de Twitter: “Celebro que la Corte Suprema de Justicia nos haya citado para el próximo 6 de diciembre a audiencia de formulación de acusación, después de más de cinco años de investigación. La Corte es el escenario natural para defenderme y demostrar que se equivoca la Fiscalía”.

El ente acusador asegura que con un préstamo que Fajardo avaló como gobernador, se generaron pérdidas por 320 mil millones de pesos para el departamento. Por eso, se presume que se le imputarán los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

Dicho contrato se firmó el 5 de diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), para otorgar un empréstito por la suma de 98 millones de dólares con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante.

Lo anterior, implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos. La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

Fajardo aseguró que la investigación es "absurda" y sostuvo que demostrará con todas las pruebas testimoniales y documentales su inocencia.

"Adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible", precisó Fajardo, quien además agregó que dicho contrato cumplió con todos los requisitos de ley.

"Tengo la convicción de haber obrado correctamente. Jamás he cometido un delito, y eso demostraré ante la Corte Suprema", dijo el precandidato en un comunicado.

Artículos Player