Pasar al contenido principal
CERRAR

Sin acuerdo terminó reunión entre el gobierno y el Comité Nacional del Paro

Se convocó a una nueva movilización el próximo miércoles 12 de mayo. 
Foto: Radio Nacional de Colombia

Luego de tres horas de reunión entre el gobierno del presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, no se llegó a ningún acuerdo para solucionar la crisis social que ha desencadenado jornadas de protestas desde el pasado 28 de abril. Y, por el contrario, se convocó a una nueva movilización para el próximo miércoles 12 de mayo. 

“En esta reunión exploratoria no llegamos a un acuerdo nacional. No hubo empatía del gobierno con las peticiones que nos ha llevado a este paro nacional. No se ha mostrado una empatía con las víctimas que se ha ejercido de forma desproporcionada con los manifestados que han estado pacíficamente", expresó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-.

Maltés agregó que han exigido “que se pare la masacre, hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta”. 

Por su parte, Jennifer Pedraza, representante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, indicó que la reunión fue una rendición de lo que pasó en noviembre del 2019 como la conversación nacional. Agregó que sobre la base de eso es “imposible reivindicar a la población estudiantil".

“Por eso llamamos a la población colombiana a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional para exigirle al gobierno estas exigencias, que retire el proyecto de ley 010 y que se negocie el pliego de emergencia, que se escuche a los diferentes sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia en Cali y las denuncias de abuso sexual contra las compañeras que han marchado en las calles", sostuvo Pedraza.

Diógenes Orjuela, representante de la CUT, aseguró que es "importante el cese a la violencia que ha incurrido las Fuerzas Armadas, los asesinatos, las desapariciones y los abusos a los derechos humanos".

Por su parte, el monseñor Héctor Fabio Henao destacó la reunión como el fortalecimiento del diálogo. “Se ha cumplido la meta en que ambas partes se sienten. Nos queda seguir buscando por vías que sean no violentas desde todas las partes. Hay que insistir en que la vía es el diálogo", sostuvo. 

Finalmente, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sostuvo que “aunque el camino es completo, se destaca el acercamiento de ambas partes". 

“Para nosotros como una exploratoria es muy importante cómo se dio el intercambio de los puntos de vista y esperamos que hayan muchos más. Hay un acuerdo general y es que todos hablamos y rechazamos la violencia", sostuvo.

Por otra parte, Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que hay posibilidad de otra reunión entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno, pero que se deben cumplir sus condiciones, y agregó que si las Naciones Unidas y la Iglesia Católica pueden ayudar, lo evaluarían.

“Nosotros lo que queremos es que el Gobierno nos atienda y si los intermediarios sirven para eso, entonces que hagan su papel, pero sobre la base que nos atienda el Gobierno”, señaló Arias.

Además, explicó que frente a la propuesta de que se pudieran reunir en Cali, luego de la violencia que se ha venido presentando en la ciudad durante las protestas, el Gobierno se negó y quiso tomar esa solicitud.

Las peticiones del Comité del Paro

El Comité Nacional del Paro expresó que se debe tratar primero la desmilitarización de la protesta que se viene adelantando en el país.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, indicó que decidieron llevar a cabo un diálogo exploratorio en cual se debe tratar el pliego de emergencia que fue entregado desde el año pasado, y otro punto adicional debido a la violencia durante las protestas sobre todo en Cali. - Desmilitarización de las protestas en las ciudades.

“Creemos cómo primordial que se debe desmilitarizar la protesta social, se debe investigar por qué razones personas de civil disparaban contra los manifestantes que se encontraban en estado indefensión”, agregó el presidente de la CUT.

- Retiro de la reforma a la salud del Congreso de la República.
El Comité del Paro considera que este proyecto que ya se está discutiendo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, es nocivo sobre todo para el sistema público de salud del país.

- Renta básica de un salario mínimo para las familias más vulnerables.
Esta renta que el Gobierno llama Ingreso Solidario para el Comité debe incrementarse su pago, que en la actualidad es de $166.000, porque se considera que este no es suficiente para hacer un mercado básico para las familias pobres que lo reciben.

- Derogación del decreto 1174 del 2020 del Ministerio del Trabajo.
Maltés señaló que este es un decreto que prácticamente es una reforma al sistema laboral y pensional del país, por lo que se debe retirar por parte del Gobierno Nacional.

- Matrícula cero para el sector público educativo.
Este punto es solicitado por las organizaciones estudiantiles, que han venido indicando que debido a la pandemia muchos jóvenes se han tenido que retirar de sus carreras universitarias, ya que no cuentan con los recursos suficientes para pagarlas.

- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Dentro de este punto, las organizaciones que conforman el Comité le piden al Gobierno que extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal con subsidios a las nóminas de las empresas más pequeñas y se pueda garantizar así el empleo de los trabajadores. Sumado a esto, exigen que exista una defensa a la producción nacional en todos los sectores económicos.

Ante este pliego de peticiones que presentó el Comité Nacional del Paro, se propone que sea financiado a través de quitar exenciones de impuestos al sector financiero y grandes empresas o renegociando la deuda externa del país.

Artículos Player

ETIQUETAS