Pasar al contenido principal
CERRAR

ICBF y MinJusticia avanzan en la construcción de un Sistema Nacional de Justicia Familiar

Este sistema se estableció para reducir los casos de violencia hacia menores en el ámbito familiar.
Sistema Nacional de Justicia Familiar: qué es y cómo funcionará
Foto: Pixabay
Camila Aguilera

Después de que la Fiscalía General diera a conocer más de 93 mil casos de violencia en el contexto familiar con corte al mes de septiembre, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto con el Ministerio de Justicia establecieron el Sistema Nacional de Justicia Familiar.

Serán nueve diálogos en diferentes regiones del país, que tienen altos indicadores de violencia familiar, con el objetivo de que exista una participación de niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias.

La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, señaló que con esta iniciativa se espera se garantice los derechos de los menores de edad en el territorio colombiano:

“Esta reglamentación nos permitirá articular muchas más acciones y tener un sistema de protección integral que garantice los derechos de los niños y las niñas, que garantice una articulación entre comisarios y defensores y que garantice que los niños y las niñas puedan tener respuesta inmediata entre diferentes vulneraciones”.


Lee también:


El Sistema Nacional de Justicia Familiar busca fortalecer las Defensorías de Familia, las Comisarías de Familia y otras autoridades administrativas encargadas de la protección integral y el restablecimiento de los derechos de los menores y sus familias.

Algunas de las regiones en las que se iniciará este proyecto serán Amazonas, Chocó, Arauca, Caquetá, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca y Bogotá.

Uno de los principales objetivos del gobierno con esta iniciativa es generar una reglamentación que permita a los niños y jóvenes del país tener una respuesta inmediata de las autoridades frente a vulneraciones de sus derechos.

Artículos Player