Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anunció la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo

La Fuerza Pública podrá actuar de inmediato contra cualquier acción de la organización ilegal.
Juan Pablo Pino / AFP
Yank Ramírez

Tras varias acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil por parte del Clan del Golfo, el presidente Gustavo Petro anunció que ordenó reactivar todas las operaciones militares contra esa organización ilegal, especialmente por sus actuaciones en el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, advirtió el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

La decisión fue argumentada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el de Defensa, Iván Velásquez, acompañados por los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca antioqueño, fundamentalmente. Los realizados en el día de ayer , de los que no tenemos duda que fueron cometidos por el Clan del Golfo”, señaló el ministro Velásquez

Además el jefe de cartera invitó a los transportadores de carga y pasajeros de la zona a atender las recomendaciones que la Fuerza Pública ha hecho en la programación de las caravanas para transportarse desde Medellín o desde el municipio de Yarumal.

“Situaciones como las ocurridas en el día de hoy, en la que vehículos por fuera de las caravanas fueron incendiados, no pueden repetirse. Y para eso, entonces, invitamos a los transportadores a que se sumen a las caravanas programadas que han podido llegar a sus destinos, sin ningún contratiempo”, añadió el ministro de Defensa.


Te puede interesar: 


E hizo énfasis en que se van a mantener en la zona más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y si es necesario aumentar el apoyo , lo harán

El ministro del Interior Alfonso Prada, le dio un mensaje de apoyo y respuesta a la población afectada en el Cauca, "el Gobierno ha propuesto múltiples alternativas de transición productiva, incluyendo el desarrollo participativo del distrito agrominero, incluyendo el subsidio, si es necesario, para la transición hacia la formalización, el Gobierno buscará iniciar los consensos, por lo que apoyará la realización de una Asamblea Minera en la zona y también realizará una Cumbre Nacional Minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”, concluyó.

“Los grupos armados no están demostrando gestos genuinos de paz ni han expresado pruebas fehacientes de respetar a la población civil, pues se mantienen las acciones hostiles contra la población civil, particularmente contra las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, le pedimos al Gobierno Nacional que se revisen otras acciones de otros actores que no están respetando la Paz Total”, así fue el llamado del defensor del Pueblo Carlos Camargo, ante esta decisión del presidente Gustavo Petro

Artículos Player