Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden elección de un representante de las curules de paz por el Caquetá y Huila

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de Jhon Fredy Núñez como representante a la Cámara por el Caquetá y de Algeciras, en el Huila.
Suspenden elección de un representante de las curules de paz por el Caquetá y Huila
Foto: Cámara de representantes.
Yesenia Polanía

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección de Jhon Fredy Núñez como representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz 5, que corresponde a los 16 municipios del departamento del Caquetá y de Algeciras, en el Huila.

De acuerdo con el alto tribunal, la decisión se adoptó luego de que se aceptara una demanda que argumentaba que el congresista había violado el parágrafo segundo del artículo quinto del Acto Legislativo 02 de 2021, “toda vez que fue miembro de un partido tradicional que perdió su personería jurídica dentro de los cinco años anteriores a su inscripción”.

El mismo Acto Legislativo menciona que los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos.

Frente a este requisito, “las organizaciones deberán demostrar su existencia en el territorio de la circunscripción, mediante personería jurídica reconocida al menos cinco años antes de la elección, o mediante acreditación ante la autoridad electoral competente del ejercicio de sus actividades en el respectivo territorio durante el mismo periodo”.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) son 16 curules especiales de la Cámara de Representantes que nacieron del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, con las que se busca dar participación democrática a las víctimas del conflicto armado.

Artículos Player