Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía suspenderá orden de captura del comandante del Eln Antonio García

El funcionario manifestó que los casos de violencia que se han vivido en algunas regiones del país están marcados por la muerte y desolación.
Suspenden orden de captura jefe Eln Antonio García
Foto: Colprensa
Colprensa

En medio de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó que por solicitud de Presidencia se levantaría la orden de captura que pesa en contra del comandante del Eln Antonio García, a pesar de tener dos procesos en curso.

“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República, solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura, porque hay dos procesos en fase en curso”, pero se puede manejar.

El Fiscal también se refirió al cumplimiento del deber, el cual seguirá realizándose bajo la constitucionalidad. "La Fiscalía General de la Nación seguirá en su tarea constitucional, y ese es el mensaje que quiero también dejarles a ustedes, no soy pesimista frente a Colombia. Yo sigo siendo optimista, porque creo en el trabajo de las instituciones. Siempre tienen que estar conformes con la Constitución política, que es un eje axial y equilibrado del país”.

Adicional, dijo que "nosotros no somos enemigos de las leyes de la República, nosotros somos amigos las fuerzas militares, de las fuerzas de policía, de los funcionarios, de los ciudadanos y no somos enemigos de las instituciones”.

Por su parte, Francisco Barbosa también se refirió a los señalamientos que ha recibido en los últimos meses, desde traidor a la patria hasta sedicioso. "Yo nunca he cargado un arma en mi mano, cuando me hablan de sedición, les quiero decir que nunca he cargado algo que pueda destruir la vida humana, he cargado constituciones y leyes en la mano, soy defensor de la constitución y más allá de temas de carácter personal, existen preocupaciones institucionales”.

El funcionario manifestó que los casos de violencia que se han vivido en algunas regiones del país están marcados por la muerte y desolación. "En Norte de Santander, por ejemplo, en la zona del Catatumbo, 196 muertes se han registrado por grupos criminales que aparentemente quieren la paz, allí junto con los jueces de control de garantías, hemos tratado de regular, en zonas como el Chocó 143 personas han muerto a manos de grupos criminales y ahora la dimensión de violencia ha crecido en Bolívar, donde no se había visto antes tal fenómeno".

Entre tanto, según cifras entregas por la Fiscalía durante los últimos tres meses, se han reportado más de 4.000 órdenes de captura en Colombia, incluyendo homicidas, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados, en hechos de violencia hay 382 órdenes de captura pendientes en el Cauca, en 18 departamentos.

También aumentó del 12 % al 55 % de casos resueltos gracias a rutas itinerantes en el territorio nacional y trabajo permanente para brindar justicia y seguridad a la población por parte de las autoridades.

Frente a esta situación, el fiscal concluyó: “es importante trabajar en la construcción de la institucionalidad del país en lugar de solo criticar, asegurando siempre el debido proceso y aumentando el esclarecimiento de los casos, para que la impunidad no siga haciendo de las suyas en Colombia, a su vez destaco la importancia de la gerencia en la Fiscalía frente a los casos que deben ser resueltos a través de la ley".

Artículos Player