Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque anuncia modernización del Mindefensa y transformación de la Policía

El mandatario informó que se tendrá un nuevo Estatuto Disciplinario y se reestructurará la Inspección General de la Policía Nacional.
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque dio a conocer que se trabaja en 10 líneas de acción, con las cuales se realizará la modernización del Ministerio de Defensa y la transformación de la Policía Nacional. El mandatario precisó que, en ese proceso, se fortalecerá la política de Derechos Humanos y se elevarán los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

“En el propósito de lograr excelencia en la Policía Nacional, vamos a contar con un nuevo Estatuto Disciplinario, reestructuraremos Inspección General y crearemos nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. También mejoraremos las condiciones de los miembros de la institución”, señaló.

El jefe de Estado confirmó que el 20 de julio presentará al Congreso de la República el Proyecto de Ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial.

También ordenó al Ministro de Defensa, Diego Molano, modernizar la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Defensa Nacional, para fortalecer la orientación a la Seguridad Pública y Ciudadana, como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el uniformado que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución.

Así mismo, el mandatario pidió a los congresistas ponentes priorizar el trámite del proyecto de ley de Carrera y Profesionalización Policial. Se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, con el enfoque de fortalecer la política de Derechos Humanos y los estándares para la prestación del servicio.

Habrá una nueva identidad e imagen de la institución con uniforme de color azul, bajo estándares internacionales, y en zonas urbanas que refuerza la naturaleza civil del cuerpo de Policía.

“Para ese servicio hay un nuevo uniforme que más allá de los temas puramente operacionales hace más visible el nombre del agente de Policía, su distinción y placa, su rango, pero sobre todo le permite al ciudadano tener la información completa de quien está en los servicios en las calles”, dijo el presidente.

En la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad. A través de su Observatorio de DD.HH., solicitará asistencia técnica ante los organismos internacionales para fortalecer la aplicación de la política en esta materia.

También habrá un nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional, que se armonizará con los pronunciamientos en materia de DD.HH. del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones.

En cuanto a la profesionalización y el desarrollo policial se creará el Centro de Estándares de Alto Nivel de la Policía Nacional, que será el encargado de diseñar los referentes para el desarrollo de los procedimientos, así como orientar los lineamientos para el fortalecimiento de la educación policial y el uso de la fuerza.

“El uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que día a día traiga nuevos estándares y nos permita como Nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver con uso, porte y comercio de armas menos letales y que todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también esté fortalecido por la cooperación internacional”, señaló Duque.

De igual forma, dijo que le dio instrucciones al Ministro de Interior para destinar los recursos necesarios que permitan fortalecer la inteligencia artificial y la analítica de datos en la planeación y prestación del servicio de Policía.

“He dado la instrucción de fortalecer los servicios de cámaras y drones para que tengamos monitoreo y lectura en tiempo real de todos los procedimientos policiales, sobre todo los que tienen que ver con enfrentar motines, actos de vandalismo y disturbios”, expuso.

Por otro lado, con base en el planteamiento de la Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se ha diseñado un nuevo modelo de vigilancia policial, para el que se implementarán los cuadrantes de vecindario y se lanzará la campaña ‘Policía, soy joven y estoy contigo buscando una mayor confianza de la ciudadanía’.

En cuanto al Ministerio de Defensa, el mandatario indicó que se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, el cual trabajará con las autoridades político administrativas, articulando los fines y mecanismos que permitan consolidar de manera efectiva la política pública en materia de seguridad ciudadana. En esa misma línea, esta cartera pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Artículos Player