Pasar al contenido principal
CERRAR

En Colombia se han atendido 430 casos de trata de personas: MinInterior

La cifra corresponde al período entre 2020 y 2022, y fue revelada durante un evento organizado por la Fiscalía General de la Nación, la fundación Renacer, las Naciones Unidas y Avianca.
Trata de personas en Colombia: número de casos
Foto: Colprensa
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció hoy que se encuentra colaborando con Avianca, la fundación Renacer, y las Naciones Unidas para afianzar la lucha contra la trata de personas.

Según cifras reveladas por esa alianza, MinInterior ha recogido que entre 2020 y 2022 se atendieron 430 casos de trata de personas, siendo las mujeres y las niñas las más afectadas.

Además, UNODC, que hizo presencia hoy en el edificio de Avianca en Bogotá para recalcar su compromiso, reportó que se registraron 190 mil víctimas entre 2017 y 2021.

El panorama se nota principalmente en los aeropuertos, puesto que, según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en los últimos diez años casi el 80% de los viajes de víctimas de trata a nivel internacional atraviesan las terminales aéreas.

Por eso, Avianca hoy anunció que realizará campañas de prevención para que en los aviones las personas estén más informadas y sepan detectar señales que permitan identificar tanto a víctimas como a agresores. La primera medida será un folleto con información al respecto.

La vicefiscal general, Martha Mancera, recalcó que lo más importante al enfrentarse a ese tipo de crimen, que llega a ser transnacional, no es solamente que se salve a la víctima, sino que se le arrebaten las ganancias a las organizaciones delictivas.

La Fiscalía, dijo Mancera, mantiene activa su meta de "conocer los corredores de criminalidad", lo que permite tener "equipos por regiones" que se dedican exclusivamente a investigar la trata.

En ese sentido, según datos de la entidad, se han afectado a más de 180 organizaciones en Colombia, lo que se traduce en la recolección de más de 35 mil millones de pesos. Además, según Mancera, se mantiene la estrategia 'Eso es Cuento', con la que el ente acusador permite hacer denuncias fáciles y reportar información que pueda dar con la captura de los delincuentes.

Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer, que lucha contra la violencia sexual, apuntó que "la alianza con las organizaciones es la única forma de combatir a los tratantes".

Artículos Player