Pasar al contenido principal
CERRAR

Iván Duque dio su último discurso como presidente y se despidió de los colombianos

La pandemia del Covid-19 y el paso del huracán Iota fueron algunos de los temas a los que se refirió el mandatario saliente en su alocución.
Último discurso como presidente de Iván Duque
Foto: Presidencia de la República
Radio Nacional de Colombia

En su última alocución presidencial, Iván Duque se despidió de los colombianos mencionando varios aspectos que marcaron sus cuatro años de Gobierno, mencionando en primer lugar la crisis global por la pandemia del Covid-19.

“Enfrentamos la peor crisis que ha tenido la humanidad en los últimos cien años y que ha tenido que afrontar presidente alguno de Colombia. Desde el inicio de la coyuntura pandémica, nuestro propósito fue recuperar cuanto antes la estabilidad. Sin embargo, tuvimos que pasar primero por el aislamiento de nuestras ciudades, viviendo en la incertidumbre provocada por el comportamiento letal del covid-19, y con profunda tristeza debido a la repentina partida de muchos de nuestros seres queridos”, expresó Duque.

Aseguró que declarar el Aislamiento Preventivo Obligatorio y el cierre de nuestras fronteras fue la decisión más difícil, “hoy los resultados alcanzados y las señales innegables de recuperación nos dan la tranquilidad de haber hecho lo correcto”, refiriéndose también a las medidas para aumentar las unidades de cuidado intensivo y el despliegue para llevar respiradores artificiales, “lo que nos permitió evitar el colapso del sistema de salud”, indicó.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, aseguró que hasta la fecha se han aplicado más de 90 millones de dosis en todo el país, y que Colombia se ubica “en las posiciones más sobresalientes en el ranking mundial de Bloomberg frente a la resiliencia de la covid-19, ocupando el primer lugar en América Latina, el segundo en el hemisferio y el décimo segundo a nivel global”, dijo.

En su discurso hizo referencia también al paso del huracán Iota de categoría 5, en noviembre de 2020, el cual afectó principalmente la isla de Providencia y en general al archipiélago de San Andrés. Según el balance del mandatario, “más del 95 por ciento de la isla está recuperada y las familias cuentan con mejores viviendas y servicios que antes. Ahora los habitantes pueden disfrutar de espacios de acceso a la educación, el sano esparcimiento, la práctica deportiva y una mejor calidad de vida”.

Duque agradeció a su familia, a su equipo de gobierno y a los colombianos que apoyaron su gestión, y aseguró: “Nos merecemos, como colombianos y como país, tener un mejor debate político en el que las acciones y los hechos vuelvan a importar más que la información no verificada”.

Artículos Player

ETIQUETAS