Pasar al contenido principal
CERRAR

A un debate de ser aprobada reglamentación de la cadena perpetua en Colombia

La reglamentación incluye la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.
Foto de referencia: Pixabay

La Cámara de Representantes aprobó en plenaria el proyecto de ley reglamentario de la presión perpetua revisable para los violadores y asesinos de menores. La iniciativa del Gobierno Nacional, de autoría del Ministerio de Justicia y que ha venido liderando su titular, Wilson Ruiz Orejuela, solo requiere que la plenaria del Senado le dé su visto bueno en cuarto debate para pasar a sanción presidencial.

“Hoy sin duda alguna, con el acompañamiento decisivo de las bancadas de gobierno, con el partido de la U, del Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido Conservador y del resto de partidos que quisieron acompañar esta importante iniciativa”, explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El proyecto reglamenta los elementos esenciales frente a la imposición de la cadena de prisión perpetua: su condición excepcional; el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico (doble conformidad); y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

«De forma decidida hoy le dijeron “nunca más” a las violaciones de menores, “nunca más” a esos asesinatos atroces, “nunca más” porque la democracia colombiana no tolera un solo menor violado o asesinado más», indicó el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado.

A este proyecto sólo le falta un debate en la plenaria del Senado para convertirse en ley de la República y además, incluye la reglamentación para darle cumplimiento a la Ley 2081 de 2021, en cuanto la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Artículos Player