Pasar al contenido principal
CERRAR

Un mejor manejo del Estado requiere más presencia de la mujer: vicepresidenta

La funcionaria se refirió a la reforma al Código Electoral y señaló que el reto será poner en marcha la paridad en listas de partidos.

Como un hecho histórico calificó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la aprobación en último debate de Senado la reforma al Código Electoral, que entre otros puntos, contempla la conformación del 50% de mujeres en las listas a corporaciones públicas de elección popular.

“Entender la expectativa que tienen los colombianos de que hagamos un mejor manejo del estado, un mejor manejo de las corporaciones públicas, esto requiere también más presencia de la mujer, necesitamos que las mujeres realmente también presenten una visión de la sociedad, esa visión de la familia, la visión de los valores, de la inclusión social que necesita Colombia”, señaló.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, la funcionaria resaltó que el reto que viene ahora es cómo preparar muchas mujeres, convocarlas, y cómo lograr que toda mujer que quiera aspirar pueda estar en las listas con ayuda de los partidos.

“Ese es el otro desafío, que de verdad resulten ellas elegibles, con el trabajo de los partidos y el trabajo de todos”, agregó.

Ramírez comentó que con miras al 2022, se trabajará en el fortalecimiento de una escuela de formación política para mujeres de todos los sectores e ideologías, proyecto que se inició en 2018, donde participan alrededor de 700 personas, y que tendrá una nueva edición de cara a la próxima temporada electoral con apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Hanns Seidel de Alemania.

“No podemos permitir que nos digan el día de mañana que no hay suficientes mujeres preparadas para asumir ese 50% de las listas, o que no podemos tampoco permitir que terminen llegándonos mujeres a las que ponen en un directorio o en un partido simplemente con el encargo de seguir manejando una maquinaria o cosas de ese estilo”, aseveró.

La vicepresidente afirmó que la legislación colombiana siempre ha estado muy orientada hacia el pensamiento masculino, especialmente en términos económicos. Ejemplificó que en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y del Senado, designadas para definir asuntos económicos, tienen poca participación de mujeres.

“La comisión tercera de la Cámara tiene solamente cinco mujeres entre los 29 miembros. La comisión tercera del Senado tiene solo una mujer de 17 hombre, imagínese usted, una mujer entre 17 hombres decidiendo tantos temas económicos”, expuso.

Por otro lado, se refirió a la Comisión Cuarta, encargada de temas como el Presupuesto General de la Nación y donde se definen los diferentes rubros de los recursos, solo hay ocho mujeres de 27 miembros, en la Cámara, y dos senadoras entre 15 hombres.

“Imagínense ustedes cuándo vamos a lograr nosotros que ese tipo de leyes, que esa ley de presupuesto y la ley de tributación tengan una perspectiva de género, nunca. Nosotras hemos insistido muchísimo, esto tiene que tener un trazador presupuestal que se designe entonces muy bien”, dijo.

Ramírez señaló que del Presupuesto General de la Nación se debe que garantizar un porcentaje dirigido a la mujer rural y temas específicos como su educación. “Es que sabemos que la educación es la herramienta transformadora por excelencia y tiene que tener enfoque de mujer, darle una participación para asegurarnos que las mujeres concurran en igualdad de condiciones que los hombres”, manifestó.

Entre otros cambios que introduce esta reforma al Código Electoral, la vicepresidenta destacó la facilidad del voto electrónico, reconoció que es un tema que también tiene riesgos. “Tiene que haber una ciudadanía muy participativa, tenemos que lograr que este trabajo con la autoridad electoral se haga con muchísima transparencia, y el legislador lo sabe también así”.

Agregó que debe haber participación de la academia y expertos en el temas de ingeniería e inteligencia artificial, que hagan acompañamiento para evitar la infiltración o manipulación de las votaciones en Colombia.

Respecto a la exclusión en esta reforma del artículo que le daba las facultades extraordinarias al presidente para modificar la estructura de la Registraduría y de la Comisión Nacional Electoral, la funcionaria manifestó que después la Registraduría y el mismo Gobierno podrán trabajar en un proyecto de ley que precise las reformas que necesita la institución.

“Para que esto se discuta abiertamente en el Congreso, que no haya suspicacias, yo creo que esa reforma interna es lo mismo que ha sucedido con la Fiscalía, con la Procuraduría, ponerla a tono con los nuevos tiempos, pero me parece que el debate abierto del Congreso tampoco es malo, creo que si ya no pasó en el Congreso, pues se les presentará en un proyecto de ley”, puntualizó.

ETIQUETAS