En entrevista con la W, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, se refirió a la consulta popular afirmando que "la soberanía popular es el pilar fundamental de una democracia de alta calidad, de una democracia absoluta".
El ministro aprovechó para destacar que desde el Gobierno confía en el balance democrático y en que podrán rescatar la reforma laboral, la cual se radicará este 1 de mayo de la mano de ministros y los gremios sociales y sindicales.
"Al expresidente Uribe le permitieron convocar un referendo, a Santos lo dejaron hacer un plebiscito, entonces nosotros podemos convocar a una consulta para preguntar a la ciudadanía por un proyecto que recibió una actitud displicente por parte de la Comisión Séptima”, afirmó Sanguino.
El ministro además puntualizó en que el Senado tendrá 30 días para responder a la consulta o el presidente podrá convocarla autónomamente.
En la entrevista, al representante de la cartera de Trabajo se le indagó también sobre la creciente polarización que comentan los internautas en redes sociales, a lo cual respondió diciendo: "¿Cuándo el país no está polarizado en una discusión pública? Desde Uribe en el poder este país se fue polarizando en un debate entre quienes defienden la derecha y quienes defendemos otras orillas situadas en los sectores populares. En cualquier momento habrá un escenario de debate donde un sector de la opinión estará a un lado y el otro al opuesto”.
Incremento salarial en Colombia
Antonio Sanguino celebró el acuerdo de incremento salarial, destacando que entiende las críticas. “Dicen que el aumento generará desempleo, pero los mismos críticos dirían que si no lo incrementamos estamos empobreciendo a los trabajadores públicos. Se han dedicado a oponerse a toda decisión del Gobierno sin importarles si es favorable o no para el país”, aseguró el ministro.
Sanguino también destacó que el empleo informal ha sido uno de los principales desafíos, motivo por el que es trabajo del Gobierno avanzar en la formalización de contratos de prestación de servicios, madres comunitarias, entre otros.
“Pensamos en incentivos para que los empleadores privados, para que empleen personas vulnerables, como víctimas de violencia, mujeres, ciudadanos con discapacidad y más”, concluyó.