Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia propone una red internacional para apoyar a las mujeres afrodescendientes

La Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, aseguró que esta iniciativa destacaría las enseñanzas de esta población ante el mundo.
Yank Cristoffer Ramírez Celi

En el marco del Encuentro Internacional de Mujeres Afrodescendientes, "Tejiendo desde la Raíz", realizado en el Centro de Convenciones Ágora de la ciudad de Bogotá, la Vicepresidenta de la República y también la primera Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, inauguró este evento pidiendo a las más de 70 asistentes internacionales crear una red en pro de resaltar los derechos de las mujeres afrodescendientes.


“Durante los últimos años hemos transformado nuestras realidades paso a paso, pero aún queda mucho trabajo por hacer; por ello, considero de gran importancia podernos fortalecer en una red internacional que nos permita seguir construyendo juntas”, indicó la Vicepresidenta.

 

Solicitud a la ONU para declarar conmemoración internacional

 

Por otra parte, hizo un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, para solicitar a las Naciones Unidas que oficialice el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el país.
“Queremos aprovechar este gran evento para que el Presidente eleve la petición a Naciones Unidas para que se reconozca de manera oficial esta conmemoración en el país y reconozca a todas las mujeres en nuestros territorios”, agregó Márquez.


El Mandatario, por su parte, realizó una intervención en la que se comprometió con la solicitud.
“Esa petición la llevaremos oficialmente. Ya las instancias que dirijan ese organismo tomarán las decisiones, pero será una propuesta de Colombia”, explicó el Presidente de la República, Gustavo Petro.

Acuerdo histórico entre Colombia y Brasil


En el evento, ambos países oficializaron y firmaron un Memorando de Entendimiento que buscará fortalecer la colaboración entre Colombia y Brasil en temas cruciales relacionados con la igualdad racial, con el objetivo principal de impulsar programas y políticas que contribuyan al desarrollo económico y social de las mujeres afrodescendientes.


“Este es el inicio, no vamos a dar ningún paso atrás. Este memorando es histórico y estoy segura de que el presidente Lula está muy contento y satisfecho con el trabajo que hemos hecho, con el avance que hemos tenido. Brasil está contigo, Francia, con toda la diáspora”, expresó Anielle Franco, Ministra de Igualdad Racial de Brasil.


También le puede interesar: 


Gustavo Petro, reiteró su rechazo a la persecución racista contra la vicepresidenta


El primer mandatario resaltó que la alta funcionaria ha sido víctima de una persecución permanente por parte de algunos sectores.


“Y no saben ustedes lo que ha sufrido este año que llevamos gobernando (Francia Márquez), una persecución permanente. Un poderío mediático, claro, cuyos propietarios son hombres blancos, poderosos, cabalgando como antaño, como con el látigo como antaño”, sostuvo el Presidente Petro.

Grave crisis en el sector laboral para las mujeres afro


La Ministra Gloria Inés Ramírez explicó, por su parte, que las mujeres afrodescendientes son las que tienen más desigualdad social y laboral en el país, debido a que el 47.8% vive en situación de pobreza monetaria que incide directamente en las brechas salariales.


“Tenemos una relevante brecha salarial del 14 % y el 24 % si están en las zonas rurales y urbanas”.

Representación LGTBIQ+


“Ser mujer trans afro nos hace participar en estos espacios para incentivar nuevas políticas públicas de inclusión con participación, para que nuestra población no pueda seguir marcada por el conflicto armado y la discriminación en nuestras regiones”, explicó María Victoria Palacios, Directora de la Fundación Latidos Chocó.

Cabe recordar que este próximo 26 de julio seguirá la agenda de este encuentro internacional desde la ciudad de Cali, en el Coliseo Maria Isabel Urrutia, con invitadas internacionales en compañía de la alta mandataria, que participarán en un taller de cocina con cocineros y cocineras tradicionales de diferentes regiones del Pacífico. Allí podrán compartir los saberes y sabores que tendrán en común con su país de origen, desde las 9 de la mañana, con una transmisión de los canales digitales oficiales de la Vicepresidencia de la República.

Artículos Player