Pasar al contenido principal
CERRAR

Con resultados positivos culmina visita de la vicepresidenta Francia a Márquez a Sudáfrica

La delegación colombiana llegará a Kenia para continuar con la gira protocolaria y avanzar en el apoyo internacional en la búsqueda de la paz y el cuidado del medio ambiente.
Visita de Francia Márquez a África: agenda y acuerdos
Foto: Vicepresidencia de Colombia
Freddy Sáenz Sánchez

Concluyó la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Sudáfrica, donde se lograron importantes acuerdos en materia comercial, cultural y educación. Dentro de la agenda que desarrolló en este país, sostuvo varias reuniones entre ellas con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, y su homólogo, el vicepresidente Paul Mashatile.

Dentro de los resultados alcanzados en esta visita protocolaria, la vicepresidenta Francia Márquez, logró el apoyo de Sudáfrica como país garante de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Alianzas en materia de visados, rutas aéreas directas, intercambios culturales, la firma de convenios educativos, turismo y economía popular; fueron algunos de los acuerdos alcanzados en esta visita oficial de Colombia a Sudáfrica que terminó con un balance positivo, según la vicepresidenta de Colombia.

“Debemos impulsar nuevas reglas de comercio, un comercio que dignifique la vida humana y que no la expropie. Uno que nos lleve a intercambiar experiencias, conocimientos y saberes entre pueblos. En adelante, cuando Colombia piense en relaciones comerciales no podrá olvidar nunca más el continente africano”, señaló la vicepresidenta.

Dentro de los acuerdos alcanzados por los dos países, se encuentra la firma de seis memorandos de entendimiento que involucran temas de intercambio de experiencias en materia comercial y cooperación en áreas como: música, artes y danza.

En materia de educación se lograron alianzas de cooperación en temas de intercambio y promoción de becas de movilidad educativa. También se estableció la creación de una red de universidades colombo-africanas, que permitan el fortalecimiento de la educación y el acceso a un segundo idioma.

“Reconocemos la necesidad de consolidar la diplomacia entre África y América Latina, esto pasa por el fortalecimiento de las estructuras diplomáticas que tenemos en particular en Sudáfrica y Colombia”, señaló la vicepresidenta Francia Márquez.

 Esta delegación se dirige este domingo 14 de mayo a Kenia, para continuar con la gira protocolaria por tres países del continente africano. Allí espera fortalecer las relaciones económicas, comerciales y culturales y seguir reuniendo apoyo en la búsqueda de la paz y la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Artículos Player