Pasar al contenido principal
CERRAR

Miguel Polo Polo incumple orden judicial de retractación pública y no asiste a cita con MAFAPO en el congreso

El representante enfrenta posibles sanciones de la justicia por incidente de desacato.
Leonardo Puentes

En un acto de desobediencia judicial que genera revuelo en el Capitolio Nacional, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo no se presentó este viernes al acto público de retractación y disculpas que debía cumplir ante las Madres de Falsos Positivos (MAFAPO) en la Plaza Núñez del Congreso de la República. La ausencia del congresista frustró la ceremonia simbólica que buscaba reparar a las víctimas por haber retirado y denigrado la exposición artística "Mujeres con las botas bien puestas" el año pasado, en cumplimiento de la Sentencia T-375 de 2025 de la Corte Constitucional. Organizaciones sociales, representantes de MAFAPO y los ciudadanos accionantes de la tutela (como Karen Jimena Burbano Moreno y Daniel David Martínez) esperaron la presencia de Polo Polo, pero la silla del representante permaneció vacía.

La frustración y el dolor entre las madres fue evidente: "Esta inasistencia no es solo un desacato a un juez, es una nueva revictimización para nosotras, que esperábamos que la justicia y la dignidad fueran respetadas por un servidor público," expresó Ana Paz, vicepresidenta de la organización de Madres de Falsos Positivos MAFAPO.


Lea también: Presidente Petro anuncia reforma para que los ascensos en las Fuerzas Militares se definan por mérito


La falta de comparecencia, vigilada de cerca por el Juzgado Sesenta y Siete Penal Municipal con Función de Conocimiento de Bogotá, activa automáticamente el incidente de desacato. La orden judicial incumplida exigía a Polo Polo una disculpa formal en el Congreso y en sus redes sociales, además del reconocimiento explícito de la naturaleza legítima de la exposición de memoria histórica.

Ahora, la situación legal del representante se complica severamente. Uno de los accionantes ciudadanos, presente en el Capitolio, y quien prefiere el anonimato, sentenció: "El juez había sido claro sobre las consecuencias: el incumplimiento total de la sentencia lleva directamente al incidente de desacato. La ley debe aplicarse para todos, incluso para los congresistas." La justicia deberá evaluar en las próximas horas la sanción aplicable a Polo Polo por no acatar un fallo que ampara los derechos a la verdad y la dignidad de las víctimas del conflicto armado.

Artículos Player