El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló este jueves que en las próximas horas al país podrían estar llegando concentraciones de polvo procedente del desierto del Sahara, en África.
Según la directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, este es un fenómeno natural tendría un impacto mínimo y llegaría a sectores del norte y oriente del país.
“Las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en sectores los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”, expresó la Directora del Ideam.
El fenómeno generaría flujo de polvo y es probable que se extienda hasta el próximo sábado 19 de febrero. El Ideam recomendó a las autoridades hacer seguimiento continuo a la calidad del aire y tomar las medidas necesarias.
La entidad indicó que se pueden presentar algunos efectos leves en incrementos del material articulado y posible reducción de la visibilidad. Según explicaron, esta situación podría reducir el desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación en estos sectores.