Pasar al contenido principal
CERRAR

Popayán: Gobernación afirma que jóvenes señalados por MinDefensa son líderes sociales

Indepaz y el senador Luis Fernando Velazco aseguran que no hay pruebas en contra ellos.
Actualidad
Foto de referencia: LUIS ROBAYO / AFP 2019

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí confirmó lo señalado por otras organizaciones sociales, las cuales aseguran que los jóvenes mencionados por el Ministerio de Defensa como presuntos autores de los hechos violentos en Popayán, en realidad son líderes sociales y estudiantiles.

“La ciudadanía caucana ha expresado su rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro, por mencionar algunos alias como presuntos autores de los hechos vandálicos. Solicitamos que se aclare el comunicado referido como quiera que, los alias mencionados, coinciden con seudónimo que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones”, indicó Larrahondo.

Según el gobernador, en la reunión sostenida en el Consejo de Seguridad, no se dialogó con ellos el ofrecimiento de una recompensa: "El ofrecimiento de las recompensas no fue considerado en la agenda del Consejo de Seguridad del que hicimos parte y solicitamos que se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso, en cualquier actuación judicial", agregó el mandatario.

Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló mediante comunicado de prensa que las declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Molano, en las que involucra a varios líderes estudiantiles y sociales de Popayán, con los actos vandálicos ocurridos en las últimas horas, no son precisos.

"Tres de estas personas son conocidos defensores de derechos humanos con los cuales Indepaz ha desarrollado actividades por la memoria y la paz, por lo que estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos del debido proceso", explicó el organismo no gubernamental.

De acuerdo con Indepaz, "al acusar a los mencionados líderes sociales como terroristas y cabecillas de un grupo armado organizado que presuntamente se ha robado 52 fusiles y armas de dotación oficial, se está poniendo en peligro su vida".

Al terminar el Consejo de Seguridad realizado este 15 de noviembre en Popayán el ministro Diego Molano señaló, como responsables de acciones terroristas contra la Unidad de Reacción Inmediata URI, a cuatro jóvenes a quienes acusó de responder a planes de grupos armados criminales, ofreció 50 millones de pesos de recompensa y dio algunos nombres, indicando que "la primera hipótesis apunta a que integrantes de las disidencias de las Farc en Popayán, (y que) han sido identificados algunos de los cabecillas como: alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño’”.

Entretanto, el senador del partido Liberal Luis Fernando Velazco, a través de su cuenta de Twitter, le pidió al Ministerio de Defensa revisar la información, pues conoce que las mismas personas señaladas por Molano, en el pasado reciente fueron amenazadas por disidencias de las Farc, y pide una investigación rigurosa porque podría tratarse de un montaje judicial.

“Señor Mindefensa, con el mayor respeto le pido revisar informes que le entregan sobre cabecillas del paro en Popayán y sus supuestos vínculos con las disidencias de las Farc. Varios de esos nombres son conocidos en la ciudad como líderes sociales, incluso perseguidos por esas disidencias”, escribió.

Quiénes son los jóvenes señalados

Indepaz aseguró que conoce a los activistas mencionados por el ministro de Justicia Diego Molano como terroristas y con posibles vínculos con las disidencias de las Farc.

El primero de ellos es líder estudiantil, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, miembro del colectivo Arando Semillas para la Paz, de la Mesa de Diversidad Sexual de Popayán, de la Comisión de DDHH de la Universidad del Cauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso.

El segundo es comunero indígena nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Es un reconocido líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas. Es miembro fundador de la red de cocineros tradicionales Mesa Larga y guardián de semillas de la Red de Guardianes de Semillas Nativas.

El tercero es líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la ciudad. Hace parte de Periferia Crítica y de la Corporación Sinaí. Por ahora, no se ha aclarado por parte de las autoridades cuál es la identidad del cuarto de los mencionados por el ministro Molano.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal