Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro cuestiona ubicación de desalinizadora en Santa Marta y pide priorizar barrios sin acceso a agua potable

El mandatario criticó que el proyecto esté cerca de zonas turísticas y no en sectores con mayor escasez de agua.
Radio Nacional de Colombia

El presidente Gustavo Petro cuestionó públicamente la ubicación de la planta desalinizadora proyectada en Santa Marta, al considerar que el proyecto no está priorizando a las comunidades con mayores dificultades de acceso a agua potable.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó su inconformidad con la localización prevista de la infraestructura, señalando que se encuentra en el sur de la ciudad, en inmediaciones de zonas turísticas y complejos hoteleros.

“No entiendo cómo se hace una desalinizadora para potabilizar el agua de mar, y la ponen en el sur, justo al lado de los hoteles de lujo, que pueden tener su propia desalinizadora y, en cambio, no la ubican en los barrios del norte, dónde están los barrios populares y quienes necesitan agua”, escribió el jefe de Estado.

El pronunciamiento se produjo en medio del debate sobre las soluciones estructurales para enfrentar la escasez de agua que afecta a distintos sectores de la capital del Magdalena.


Lea también: El presidente Petro retiró del servicio al general Edwin Urrego, señalado de participar en un presunto entrampamiento para vincularlo con el narcotráfico


¿Qué implicaciones tiene la ubicación del proyecto según el Gobierno?

El presidente Petro señaló que la localización actual del proyecto podría contradecir el enfoque social que debe orientar las inversiones públicas en materia de servicios básicos.

Según el mandatario, los sectores del norte de Santa Marta concentran barrios populares que enfrentan mayores dificultades de acceso al recurso hídrico, mientras que las zonas cercanas a complejos turísticos cuentan con mayores capacidades económicas y alternativas para garantizar el suministro.

Además, el jefe de Estado mencionó las condiciones geográficas de la ciudad como un factor que debe ser considerado en la planificación del proyecto.

“Entre el norte y el sur de Santa Marta están los cerros altos de la naval”, afirmó, en referencia a las características del territorio que inciden en la distribución del agua. El pronunciamiento del mandatario incluyó una crítica directa a las estructuras de poder regional y a las desigualdades históricas en el acceso a servicios públicos.

“Definitivamente Santa Marta tiene una élite familiar que odia al pueblo”, expresó el presidente, en un mensaje que trasladó el debate del plano técnico al político y social. El jefe de Estado también hizo una referencia histórica al fallecimiento del libertador Simón Bolívar en Santa Marta, al señalar que, según diagnósticos médicos, su muerte estuvo asociada a una crisis electrolítica, en alusión a la falta de acceso adecuado a agua y sales minerales.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de desalinizadoras en Santa Marta?

El proyecto contempla la instalación de plantas desalinizadoras como una solución estructural a la escasez de agua potable en Santa Marta, una problemática que ha afectado durante años a distintos sectores de la ciudad.

La iniciativa cuenta con una inversión cercana a 786 mil millones de pesos y se ejecuta mediante un convenio entre la Alcaldía de Santa Marta, el Ministerio de Vivienda, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El objetivo es garantizar el acceso al recurso hídrico mediante la potabilización de agua de mar, especialmente en zonas que presentan déficit en el suministro.

Artículos Player