Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abrió indagación previa por irregularidades en la SAE

Luego de realizar una inspección en las instalaciones de la SAE, la Procuraduría evidenció irregularidades relacionadas con el inventario de bienes.
María Camila Idrobo

Junto a expertos en informática forense, grafólogos e investigadores, la Procuraduría General de la Nación llevó a cabo una inspección en las instalaciones de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en Bogotá, donde encontró una serie de irregularidades por lo que decidió abrir una indagación previa.

La indagación es contra servidores para determinar presuntas irregularidades en el inventario de los bienes provenientes de la mafia y organizaciones criminales que hacen parte de la administración de la SAE.

En la inspección, el ente de control evidenció que no hay certeza del número ni del estado de los bienes que actualmente son administrados por la Sociedad de Activos Especiales; no se tiene claridad sobre la vulnerabilidad y las inconsistencias en el sistema usado por la SAE para el control del inventario de las propiedades; además no son claros los criterios para la distribución de los encargados de la administración de los bienes y no se cuenta con alguna auditoría.

Igualmente, el ente de control evidenció decenas de incumplimientos e inconvenientes en los compromisos suscritos con los encargados de la administración de dichos bienes, ya que no existe un sistema de control y vigilancia de los contratos y, finalmente, se identificaron arrendamientos que pueden estar por debajo de la estimación mínima fijada por la misma SAE.

"Con estas acciones, la Procuraduría busca esclarecer los presuntos hechos, identificar o individualizar a los posibles autores y determinar si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos en dicha entidad", indicó el Ministerio Público.

Estás presuntas irregularidades también fueron evidenciadas por la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación y Radio Nacional de Colombia, que realizó una investigación en la que demostró las falencias en la administración de estás propiedades tan solo en la capital del país.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos