Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pidió explicaciones por naufragio de 40 migrantes

El Ministerio Público pidió explicaciones por la muerte de al menos 40 migrantes que intentaban atravesar el Tapón del Darién en Urabá esta semana.
Procuraduría pide medidas para flujo migratorio en el Darién
Foto: AFP
María Camila Idrobo Muneva

La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades municipales y marítimas de Turbo, Antioquia, y Acandí, Chocó, para que expliquen las causas de la muerte de al menos 40 migrantes que intentaban atravesar el Tapón del Darién en Urabá, esta semana.

De acuerdo con el Ministerio Público, los 40 migrantes buscaban llegar a Panamá, sin embargo, habrían fallecido presuntamente una mujer y dos niños, lo que demuestra que “persisten las debilidades en el control, vigilancia e inspección por parte de las autoridades del Urabá frente al creciente fenómeno de la migración irregular, y a pesar de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo adelantadas para contenerlo”.

El ente de control además mostró su preocupación pues, según las más recientes cifras publicadas por el Grupo Interagencial para Flujos Migratorios Mixtos, el tránsito de migrantes a través de Colombia aumentó en 176% pasando de 172 mil personas en 2022 a más de 474 mil en 2023.

Es por estos hechos que la Procuraduría solicitó a las entidades del Estado que respondan de manera adecuada y eficaz frente la problemática de la migración irregular, “en garantía de los derechos de estas personas y de la comunidad en general”.

El Ministerio Público ha venido advirtiendo que en diferentes zonas del país se ha incrementado el flujo de migrantes, que en su mayoría son víctimas de redes ilegales que buscan pasar por Colombia para llegar a los Estados Unidos.

La mayoría de migrantes ilegales han sido víctimas de trata de personas, explotación sexual, esclavitud, a minas antipersona, a ser abandonados, atacados por los piratas o a desapariciones, como es el caso de más de 100 migrantes de los que se desconoce su paradero en San Andrés.

Artículos Player