Reforma a la Procuraduría sigue incumpliendo el fallo del 2020: CIDH
En una revisión la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le advirtió a Colombia que la Procuraduría General de la Nación no ha cumplido adecuadamente el fallo de 2020, en el que se le ordenaron una serie de cambios tras fallar a favor del senador Gustavo Petro.
El motivo de este pronunciamiento, es que según la CIDH la destitución de un funcionario de elección popular debe ser ordenada por un juez de la República y no por la Procuraduría General, y según lo analizado, a la fecha el Ministerio Público continúa reteniendo la facultad de imponer sanciones de destitución e inhabilidad a funcionarios públicos.
La Corte observa que “el Estado no ha presentado información sobre acciones que estén dirigidas directamente a corregir la restricción de derechos políticos de funcionarios públicos de elección popular (…) la referida adecuación normativa continúa pendiente de cumplimiento y se solicita a Colombia que en su siguiente informe presente información al respecto”, explicó la CIDH.
Además, se destaca que en ningún momento se da la posibilidad de crear nuevos cargos en la Procuraduría General, pues en realidad se ordenaba era quitarle funciones, lo que quiere decir que los más de 1200 puestos nuevos creados por el ente de control no son una de las órdenes de la Corte.
Finalmente, la Corte Interamericana precisó que espera que Colombia adecue la normativa interna que faculta a la Procuraduría para imponer sanciones de destitución e inhabilidad a los funcionarios públicos, y que estará atenta al nuevo informe del cumplimiento de la sentencia de 2020.
“Disponer que el Estado presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 4 de abril de 2022, un informe sobre todas las medidas pendientes de cumplimiento”, se lee en las órdenes.