Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejería de DD.HH. :1.040 civiles y 1.049 uniformados lesionados en las protestas

Según la Consejería, la Justicia Penal Militar avanza en 33 investigaciones, la Procuraduría 80 casos y la Fiscalía 20 procesos penales.
Foto: LUIS ROBAYO / AFP

En su más reciente informe con corte al 22 de mayo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos reportó que 1.040 civiles y 1.049 uniformados han resultado lesionados en el marco del Paro Nacional.

“El Gobierno Nacional condena la violencia venga de donde venga y advierte que quienes hayan infringido la ley deberán ser investigados, enjuiciados y sancionados con condenas ejemplarizantes”, señaló la consejera presidencial, Nancy Patricia Gutiérrez.

De acuerdo con el monitoreo, la Defensoría del Pueblo ha registrado 42 personas fallecidas, de las cuales la Fiscalía indicó que 15 casos se encuentran relacionados con las manifestaciones, 16 no tienen ningún nexo y 11 están proceso de verificación.

Además, la Consejería reportó que la Policía Nacional adelanta 144 investigaciones por presuntas fallas disciplinarias asociadas con el exceso de la fuerza por parte de algunos uniformados durante las manifestaciones. Resaltó que la Justicia Penal Militar avanza en 33 investigaciones, la Procuraduría en 80 y la Fiscalía en 20 casos

“La Fiscalía también adelantó 160 imputaciones y 49 medidas de aseguramiento contra personas supuestamente vinculadas a hechos delictivos”, describió el informe.

Gutiérrez aseguró que las entidades del Estado están orientando sus esfuerzos en esclarecer los hechos de violencia que se ha presentado durante los 27 días de protestas, con el propósito de judicializar a los responsables.

Agregó que el Gobierno Nacional ha mantenido un contacto y diálogo permanente con diversos sectores políticos, sociales y académicos en aras de resolver la crisis social que padece el país.

“Desde la Comisión del Gobierno Nacional, llevamos ocho días en mesas de trabajo con el Comité Nacional del Paro, durante los cuales nos hemos centrado en trabajar en las garantías para que el derecho a la manifestación pacífica no sea un escenario de vulneración de los derechos humanos para ningún ciudadano”, dijo.

Artículos Player