Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades del norte del Cauca protestan en Bogotá por presunto incumplimientos del ‘Pacto por el Cauca’

Más de 750 integrantes de comunidades indígenas y afro se asentaron en la Universidad Nacional de Colombia y bloquearon el ingreso y salida en el Ministerio de Educación Nacional para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno. El viceministro de Diálogo Social, Gabriel Rondón, reiteró la disposición al diálogo y pidió levantar las vías de hecho.
Protestas comunidades indígenas norte del Cauca en Bogotá
Foto referencia/ Colprensa
Luis Ernesto Caicedo

Este lunes 16 de febrero, más de 750 integrantes de las comunidades indígenas y afro del norte del Cauca se asentaron en el campus de la Universidad Nacional y luego adelantaron concentraciones en el Ministerio de Educación, bloqueando la salida y entrada de los funcionarios de los edificios. 

La razón de la protesta está relacionada con la exigencia de los acuerdos que se pactaron con el Gobierno nacional, en el marco del ‘Pacto por el Cauca’. En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el viceministro del Diálogo Social, Gabriel Rondón, aseguró que se tiene toda la disposición para escuchar las reclamaciones de esta población. 


No te lo pierdas: CRIC desmintió su participación en movilizaciones en el Cauca y Bogotá


“La idea es concertar y evaluar de lo que sí se está cumpliendo. En esa zona tenemos el desarrollo de lo que hemos venido trabajando, que es el denominado ‘Pacto por el Cauca’. Ahí se ha hecho una inversión importante en varias de las cosas que ellos nos han solicitado”, señaló el delegado del Ministerio del Interior. 

Una de las peticiones más relevantes es el acceso y devolución de la tierra en el norte caucano. “Hay unos predios que se vienen trabajando con la SAE. Pero, hay que decirlo, los tiempos administrativos no se mueven como uno quisiera. Además, cuando en este país queremos devolver territorio, pues nos enfrentamos con poderes muy grandes que no nos permiten hacer las cosas”, indicó Rondón. 

Por otro lado, el viceministro de Diálogo Social hizo un llamado a integrantes de los consejos comunitarios del norte del Cauca a retirarse del Ministerio de Educación y no bloquear la salida de funcionarios de las instalaciones, como ocurrió en el transcurso de la mañana del lunes. 


Te puede interesar:  Organización indígena del Cauca repudió amenazas contra Sandra Chindoy


El delegado del Ministerio del Interior reiteró la disposición del Gobierno nacional para escuchar sus peticiones y alcanzar acuerdos en la sede de la Defensoría del Pueblo. Rondón indicó que ejercer la violencia no es el camino para un diálogo constructivo.

 

Artículos Player

ETIQUETAS