Pasar al contenido principal
CERRAR

Protestas en Colombia: Duque anuncia espacio de diálogo con ciudadanía

El mandatario señaló que se contará con participación de todas las instituciones y que el objetivo será rechazar la violencia.

Tras la compleja situación de orden público que se registra en el país por cuenta de las movilizaciones de los últimos días, el presidente Iván Duque anunció este martes que instalará un espacio para el diálogo con la ciudadanía.

El mandatario señaló que se contará con participación de todas las instituciones y que el objetivo será rechazar la violencia en todas sus formas. “Los resultados de este espacio se harán en iniciativas que podamos articular rápidamente”, anotó el mandatario.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía, construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, explicó.

De igual manera, el jefe de Estado precisó que dio instrucciones al ministro del Interior, a la directora del Departamento de Prosperidad Social, a la consejera para los Derechos Humanos, a la consejera Presidencial para las Regiones y a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de desplazarse hasta la ciudad de Cali y tomar medidas de acompañamiento frente a la situación que se registra en esa ciudad.

“Por instrucción precisas, tomarán las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales y articular integralmente la respuesta del Estado a la situación que vive la ciudad y el departamento, en especial la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos”, sostuvo.

Recordó que como presidente, ha estado siempre abierto al diálogo, a escuchar y a actuar, con el fin de alcanzar resultados normativos y de acción ejecutiva.

Además, indicó que con los alcaldes y gobernadores se construirán espacios para escuchar y trabajar con los jóvenes, incluyendo el proceso de elección de los Consejos de Juventud, para que tengan una institucionalidad representativa donde expresen su voz y construyan las políticas públicas.

Sobre los hechos de violencia en varias ciudades el país, aseguró que es el momento de “luchar unidos contra la violencia, de sancionar ejemplarmente a los criminales que han articulado acciones contra la ciudadanía, de salir fortalecidos de esta pandemia y de edificar una sociedad donde brille la equidad”, recalcó.

“Seamos claros: no hay nada que justifique ataques contra la alimentación, la vacunación, la reactivación y el empleo de los más vulnerables y de toda la ciudadanía. Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, concluyó el mandatario.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X