Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto que podría sancionar a caricaturistas genera polémica en Congreso

Esta iniciativa es promovida por el partido Mira y ha generado diferentes interpretaciones.

Como un atentado contra la libertad de prensa, calificó el senador Barreras, el proyecto de ley que busca definir y sancionar nuevos delitos cibernéticos en función de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, el artículo 12 de esta iniciativa busca sancionar a quienes utilicen rostros de personas en montajes que posteriormente son publicados.

“Se ha vuelto constumbre que en proyectos de ley que aparentan ser bondadosos, se esconden artículos completamente nocivos contra la libertad de las personas, en este caso, esta iniciativa impulsada por algunos pastores de iglesias cristianas, incluye un artículo que permitiría meter a la cárcel a los caricaturistas, a los humoristas, a quienes hacen parodias”, recalcó el congresista.

El artículo que ha generado polémica afirma que: “El que, sin consentimiento del sujeto pasivo, y valiéndose de medios tecnológicos, crease imágenes o videos en los que se simula el rostro de otra persona, y posteriormente los difundiere o los publicare a través de cualquier medio o red de información o de comunicación, con el propósito de obtener algún provecho económico, social o político, incurrirá en prisión de diesciséis (16) a ciento ocho (108) meses”.

Este proyecto es promovido por el partido Mira y ha generado diferentes interpretaciones. Varios expertos explicaron que este artículo tendría que ver con una nueva modalidad de delitos contra menores de edad llamada ‘deepfake’, en la que se manipulan las imágenes de los menores para realizar montajes.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X