Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué cambia en Colombia con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana?

A pesar de las críticas a la norma, el presidente Duque destacó los principales cambios que plantea la ley. 
Actualidad
Foto: Policía Nacional.
Kamila Delgado

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana que fortalece las sanciones para reincidentes, otorga instrumentos jurídicos a las autoridades para enfrentar la delincuencia y además contiene reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio.

"La Ley de Seguridad Ciudadana es el triunfo de la legalidad y responde a una promesa de campaña. Es con hechos como logramos la mayor reforma de la Policía que reconoce la excelencia, el apego a los derechos humanos, y que sanciona las conductas contrarias a la Constitución", indicó el mandatario.

A pesar de las críticas a la norma, el presidente Duque destacó los principales cambios que plantea:

1. Mayores sanciones para reincidentes, la pena será más grave para quienes en los últimos cinco años hayan sido condenados por delitos dolosos.

2. Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana: de 58,3 años de prisión.

3. Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo.

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

5. Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.

6. Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9. Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos tendrá una condena no excarcelable. 

10. Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país.

Por último el presidente Duque indicó que la Ley de Seguridad Ciudadana es un claro mensaje contra el vandalismo, "aquí queda claro que quien incurra en esas prácticas recibirá una sanción ejemplarizante", puntualizó.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal