Pasar al contenido principal
CERRAR

Putumayo y Arauca suman cerca de 30 mil damnificados por el invierno

Las autoridades realizan los censos correspondientes para poder atender a los damnificados.
Actualidad
Foto de referencia: Pixabay
Artículos Player

En distintas regiones del país, las lluvias han generado afectaciones por las inundaciones en viviendas y cultivos. Esta es la situación que se reporta desde las Emisoras de Paz en Leguízamo y Arauquita.

Putumayo

Más de dos mil familias han sido afectadas por las fuertes lluvias de la zona rural de La Tagua, en Leguízamo. Han tenido que salir de sus viviendas y pedir posada para poder pasar la noche, en zonas montañosas del municipio.

Por ahora no hay agua potable ni energía eléctrica hasta que se normalicen los estragos de la ola invernal. Los organismos de socorro, continúan con el censo para así solicitar las ayudas humanitarias ante los entes nacionales.

A nivel departamental, se reportan más de 10 mil damnificados por la ola invernal, por la pérdidas de cultivos de pancoger, animales y viviendas destruidas.

Arauca

En menos de dos meses, la región de Arauca ha sufrido dieciséis inundaciones que han dejado como resultado millonarias pérdidas económicas para cultivadores y más de 20 mil damnificados. Los sectores más afectados con la última creciente son el centro poblado La Reinera, centro poblado El Troncal, vereda Campo Alegre y vereda Guamalito del municipio de Arauquita.

“El departamento de Arauca es una de las regiones más afectadas por la ola invernal. Sumada a esta creciente del día de hoy, ya se completan dieciséis inundaciones en menos de dos meses. Anteriormente se registraban máximo cuatro o cinco, pero este año en comparación a los anteriores, sobrepasó todas las capacidades para atender a los damnificados. En el 2021 estamos viviendo la temporada de lluvias más fuerte de los últimos años en el departamento”, manifestó Vicente Lemus, presidente de la Junta de Acción Comunal del centro poblado La Reinera en Arauquita.

Otro de los sitios afectados por el aumento de los caudales es el sector conocido como El Royota, zona limítrofe de Boyacá con el piedemonte araucano, y vía interdepartamental que también une a Arauca con los Santanderes. La emergencia registrada en el lugar por una creciente súbita desde el lunes, tiene sin paso vehicular a los transportadores y viajeros.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X