Pasar al contenido principal
CERRAR

Así está la afectación por lluvias en diferentes regiones de Colombia

Te contamos qué está pasando con las lluvias en el país. Diferentes regiones han reportado emergencias en vías y viviendas por cuenta de la ola invernal.
Temporada de lluvias en Colombia
Actualidad
Foto: Pixabay.
Radio Nacional de Colombia

La fuerte temporada de lluvias continúa en el territorio nacional, lo cual ha venido provocando afectaciones en varios puntos del país. Diferentes regiones han reportado emergencias en vías y viviendas por cuenta de la ola invernal.

Por su parte, el Ideam advirtió que en Julio se espera un incremento de las lluvias en el país, especialmente en la región Caribe.

Bolívar

La temporada invernal continúa causando estragos en el departamento de Bolívar y los más afectados son los campesinos que han perdido todos sus cultivos. Los altos niveles de las aguas del Canal del Dique han causado afectaciones en municipios como Soplaviento, San Estanislao y Mahates, donde ya van más de 1.000 familias damnificadas.

En Pinillos, en el sur de Bolívar, cerca de 1.000 cabezas de ganado se han visto afectadas por las inundaciones, mientras que, en San Fernando, municipio de la subregión de la depresión Momposina, se decretó la alerta naranja debido a la intensidad de las aguas. “Alrededor de 600 campesinos se han visto perjudicados con esta situación crítica que se vive en nuestro municipio. Hacen un llamado urgente a las autoridades para mitigar esta situación”, aseguró Kevin Briceño, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de San Fernando.

Sucre

Aproximadamente 100 mil personas se encuentran damnificadas en Sucre, con las inundaciones en las zonas urbanas, veredas y corregimientos de La Mojana y El San Jorge, ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca.

Los municipios de Majagual, Sucre, Guaranda, San Benito Abad y San Marcos padecen las consecuencias al ingresar las aguas por el punto conocido como cara de gato. Las afectaciones llegan a miles de cultivos y más de 300 mil cabezas de ganado que dejan a los cultivadores y ganaderos en la quiebra. Al momento, el río Cauca continúa creciendo y se prevén más afectaciones.

Córdoba

En Córdoba se mantiene la declaratoria de calamidad pública ante las afectaciones que se registran en municipios, corregimientos y veredas por las inundaciones que deja el río Sinú y tres de sus afluentes.

Lorica, San Pelayo, Canalete, Ayapel y Montería sufren las mayores consecuencias por las inundaciones, sin dejar de ser menos graves las que se presentan en otras poblaciones. Más del 50 por ciento de las comunidades están bajo las aguas.

Huila

Las consecuencias que dejan este año en el Huila las intensas lluvias obligaron a iniciar un plan de atención valorado, según las autoridades regionales, en 44.000 millones de pesos, pero que requeriría cerca del doble de esos recursos, debido a la gravedad de las afectaciones.

Un informe del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila contabilizó este año 188 eventos adversos en 34 de los 37 municipios como consecuencia de la temporada de lluvias, con pérdidas de vías, 480 viviendas con daños totales o parciales, 35 acueductos veredales destruidos, y enfermedades y afectaciones en cultivos en todo el territorio.

Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, las autoridades declararon la calidad pública en Supía (Caldas), que ha sido el municipio más afectado por las lluvias, las cuales provocaron la creciente del río que lleva el mismo nombre y que inundó por lo menos 30 viviendas en cuatro barrios. Alrededor de 150 personas tuvieron que ser evacuadas.

El alcalde del municipio, Marco Antonio Londoño, señaló que esta es una situación recurrente, por lo que informó que desde octubre de 2021 se firmó un convenio con la Gobernación de Caldas y Corpocaldas, para realizar estudios y diseños en fase tres para presentar a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres un proyecto que solucione definitivamente este problema, y que hasta ahora está en la etapa precontractual del Secop.

Otros municipios con afectaciones en el Eje Cafetero son La Virginia, La Celia, Belén de Umbría, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, que han tenido inundaciones a causa de crecientes en los ríos Risaralda, San Juan, Otún y Cauca. Por otra parte, en el Quindío hay 10 familias afectadas en Buenavista y La Tebaida, por una creciente del río La Vieja.

Santander

En Santander las lluvias han dejado afectaciones en carreteras, además de perdida de enseres y cultivos. Según el gobernador Mauricio Aguilar, de 87 municipios del departamento, 25 han declarado calamidad pública para atender las emergencias y 40 ha tenido daños en vías. Así mismo, siete personas han fallecido en emergencias como crecientes de ríos y deslizamientos de tierra, entre ellas dos menores de edad.

Las situaciones de mayor alerta se han presentado en Puerto Wilches, donde el caudal del río Magdalena socavó un jarillón y estuvo a punto de inundar el casco urbano. En Bucaramanga, una quebrada inundó el barrio San Martín y dejó 120 familias afectadas.

En materia de carreteras los mayores daños se han presentado en la provincia de Soto Norte, donde siete municipios se quedaron por un mes sin comunicación con Bucaramanga, y en la provincia de García Rovira, donde desde hace un mes se mantiene paso restringido en la vía Curos- Málaga, que comunica a cerca de 600 mil habitantes con la capital santandereana.

Cauca

De los 42 municipios del Cauca, 38 se declararon desde hace tres meses en emergencia por la fuerte ola invernal que vive la región. De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, las emergencias más relevantes se han presentado en la Costa Pacífica del Cauca, específicamente en las localidades de Guapi, López de Micay y Timbiquí. Allí las inundaciones han generado pérdidas materiales y daños en cultivos de pancoger.

En el oriente de la región, el estrago más significativo por causa de las lluvias se produjo el fin de semana anterior en la vereda Botatierra del municipio de Páez. En esa zona un derrumbe ocasionó la muerte de 8 integrantes de una misma familia.

Valle

Las lluvias han causado afectaciones en varios municipios del Valle del Cauca y las autoridades reportaron múltiples emergencias. Además, se registraron “fenómenos de remoción de masa en Yumbo, Calima - El Darién, Versalles, Ginebra, Caicedonia, El Cairo, San Pedro, Riofrío, Obando, Trujillo, Bugalagrande y Buga”.

Diana Marcela Navarro, vocera de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres señaló que “en las últimas horas se han registrado lluvias de variada intensidad, lo que ha provocado situaciones de emergencia”. Así mismo, confirmó que hubo inundaciones en los municipios de Candelaria, Obando, Andalucía y Zarzal, debido al colapso de sistemas de alcantarillado y por aguas escorrentías en Florida y Andalucía. También se presentaron inundaciones a causa de crecientes súbitas en quebradas en Obando, y por un vendaval en Jamundí.

Tolima

En el Tolima son más de 10 mil personas de 35 municipios las que han resultado afectadas por las lluvias, las poblaciones más afectadas siguen siendo Ataco, Planadas, Chaparral, Villarrica, Anzoátegui y Líbano, en esas zonas se presentan deslizamientos de tierra, inundaciones y pérdida de la banca, situaciones que generan problemas de movilidad e incluso accidentes de tránsito.

“El mal estado de las vías ha generado graves accidentes de tránsito en las vías terciarias, son varios los vehículos que han rodado por abismos, debido a la inestabilidad de los terrenos, por eso la recomendación para los conductores es que sean prudentes y que eviten pasar por las vías que colapsadas”, explicó Carlos Barrero, director de Tránsito del Tolima.

En el municipio de Fresno, las lluvias de las últimas horas generaron afectaciones en 30 viviendas, las familias perdieron muebles y enseres.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal