Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

Te contamos algunas recomendaciones que debes en caso de que, infortunadamente, sufras un accidente de tránsito.
Accidentes de tránsito
Actualidad
Foto: Colprensa
Paula Burgos

Un accidente de tránsito es un evento que a cualquier persona le puede suceder. Aunque tomar prevenciones a la hora de manejar puede disminuir las posibilidades de que sucedan, manejar es una actividad que no está exenta de ese riesgo. Conoce lo que debes hacer cuando te veas envuelto en una de estas situaciones.

Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones de las personas, ya que se pueden generar emociones como angustia, miedo, estrés, rabia, ansiedad o tristeza. Por eso el primer paso para controlar la situación y seguir los demás pasos es mantener la calma todo el tiempo.

Los siguientes tres pasos que hay que seguir, son parte de la metodología impartida por la Cruz Roja Internacional, la cual es aplicada en cualquier tipo de accidente, entre ellos los de tránsito.

Proteger

Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente.

Luego, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera, a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados.

Alertar

Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte, primero a la Línea de Emergencias (123) y, si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767). Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegara al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.


También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta y cómo inscribirse al pico y placa solidario en Bogotá?


Socorrer

Si se presentan heridos graves, no los muevas, ya que puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente. La única excepción a esta importante regla es que en el lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra.

Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa, presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo de paramédicos. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.

Otras recomendaciones

Los anteriores pasos son las recomendaciones principales para seguir en un accidente de tránsito, pero existen otros consejos que puedes aplicar para reducir los daños y ayudar:

1. Toma fotografías de lo ocurrido.

2. No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió.

3. Anota los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente.

4. Ten a la mano tus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, SOAT y Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos