Pasar al contenido principal
CERRAR

En primeros días de diciembre van 12 quedamos con pólvora en el país

Antioquia es el departamento que más casos ha registrado.
Actualidad
Foto: Colprensa
Camila Navarro

A través del sistema de vigilancia nacional se confirmaron 12 lesionados con pólvora en los primeros días de diciembre. Nueve (9) de ellos son mayores de edad y los tres (3) restantes menores de 18 años. En orden de registro, Antioquia con cinco quemados es el departamento que más ha reportado casos; le siguen con dos registros Tolima y Risaralda; y cada uno con un reporte Cesar, Valle del Cauca y Quindío.

Entre las actividades causantes están, en orden de registro, manipulación, almacenamiento, observación y fabricación. Sobre el tipo de lesión en un 91% de los casos han sido quemaduras, en un 75% se han presentado laceraciones, en la mitad de reportes contusiones, en el 16% amputaciones y en un 8% daños oculares y auditivos.

En comparación al reporte del año pasado y para esta misma fecha, han disminuido en cuatro los casos reportados. Ahora, cabe aclarar que estos indicadores resumen el registro oficial, por lo que se pueden presentar actualizaciones de casos que aún no se han reportado ante las autoridades.

Finalmente, el llamado desde el ICBF y desde el Ministerio de Salud y Protección Social es a contribuir con el comportamiento individual a reducir al mínimo posible los reportes de lesiones por pólvora o por intoxicación de metanol y fósforo blanco.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal