Reportan 18 personas quemadas con pólvora durante la noche de Navidad
El Instituto Nacional de Salud explicó en su informe diario, que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, 18 personas resultaron afectadas por artefactos explosivos, es decir, que a último corte, ya se han presentado 409 casos de este tipo en el país.
En comparación con la misma fecha en el año 2020, se registraron 337 casos de personas quemadas por pólvora, es decir, que al día de hoy se presenta un aumento del 21% en los casos reportados, para un total de 72 personas más quemadas en relación al año anterior.
Para el caso de los menores de 18 años, en la noche de navidad se presentaron cinco casos nuevos de niños y niñas afectados por pólvora; en comparación con la misma fecha pero de 2020, se registró un aumento del 10% en el número de menores lesionados, teniendo en cuenta que el año anterior se reportaban a hoy 25 de diciembre, 131 casos.
Hasta el momento, el INS ha indicado que dos personas han fallecido por el contacto con artefactos explosivos, es decir, una reducción en el número de fallecidos, teniendo en cuenta que el año anterior a la misma fecha ya se reportaban cinco personas que habían perdido la vida por la manipulación de pólvora.
Actualmente los dos departamentos que registran más quemados son Antioquia y Valle del Cauca, cada uno con 44 casos. Sin embargo, Bogotá con 34 casos, Cauca con 34 casos y Tolima con 27 casos, también reportan un alto número de quemados por pólvora.
Los casos de personas afectadas que fueron reportados por el INS, indican que el 67% se encontraban manipulando los artefactos explosivos y el 25% se encontraba observando. Cerca del 8% del total de afectados han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente para la amputación de un órgano afectado, que la gran mayoría de casos son los dedos de las manos.