A 561 aumentó el reporte de personas lesionadas con pólvora en el país
Durante diciembre se han confirmado 561 lesionados con pólvora. De este total, el 65% son personas mayores de 18 años, es decir 369. Los 192 casos faltantes que corresponden al 34%, son menores de edad.
La líder de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, expresó que “la recomendación es no hacer ningún tipo de uso de estos artefactos pirotécnicos y tampoco permitir que se encuentren en lugares cercanos a donde se esté haciendo uso de ellos para que de manera fortuita no tengan lesiones”.
En ese sentido, entre los datos a tener en cuenta, 1 de cada 4 personas lesionadas resultó afectada cuando estaban observando la actividad. También el 23% de las personas heridas estaban bajo los efectos del alcohol.
Por entidades territoriales, Antioquia sigue liderando el reporte en el país, con 58 casos, seguida por Valle del Cauca con 52, Bogotá con 50 y Cauca con 46 personas lesionadas.
Ahora, en comparación al año anterior, se ha presentado un aumento del 38% porque a la misma fecha, se habían reportado 406 lesionados y en este 2021 van 561.
En general, el llamado de las autoridades es a prevenir las lesiones por artefactos pirotécnicos, ya sea cambiando prácticas culturales o tomando medidas de precaución como distancia y activación de estos artefactos por parte de expertos.