Pasar al contenido principal
CERRAR

Raizales tendrían curul en el Congreso en el 2026

La comunidad raizal adelanta toda la gestión legislativa para lograr obtener un escaño en el Congreso.
Raizales tendrían curul en el Congreso en el 2026
Actualidad
Foto: Radio Nacional
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

Luego de cumplirse las primeras reuniones preparatorias para la consulta previa sobre el tema, los raizales se alistan para elegir a su primer congresista que ocupará un asiento en el parlamento colombiano para las elecciones del 2026.

Aunque el proyecto de acto legislativo tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, para los más optimistas, la posibilidad de que estas elecciones se efectúen para el 2022 son poco probables por los cuatro extenuantes debates reglamentarios que en el Congreso de la Republica implica la aprobación de esta reforma constitucional.

No obstante, para la autoridad raizal es un paso fundamental para lograr importantes avances para la comunidad étnica ancestral que el Estado colombiano ha quedado faltando por atender hace años.

“De esta manera se logra pagar una deuda histórica que tiene el Estado colombiano para con el pueblo Raizal, vemos como los negros, afrodescendientes e indígenas tienen su propia curul y los raizales aun no teníamos asiento en el parlamento y vemos como se avanza en este tema”, afirma el presidente de la Autoridad Raizal Alberto Gordon May.

No obstante, para las elecciones del 2018 no se pudo elegir al congresista raizal adicional ya que, pese a que fue adicionada por el Acto Legislativo 2 de 2015, no fue desarrollada por la ley, dado que el proceso de consulta previa de dicha medida legislativa no pudo culminarse debido a que la comunidad raizal no aceptó la propuesta del Gobierno Nacional que las dos curules que actualmente tiene el Departamento Archipiélago fueran también para los raizales.

“Esperamos poder avanzar de manera efectiva el proceso de consulta previa en este tema de la curul raizal la cual apenas termine se pueda presentar ante el Congreso para su estudio, debate y posible aprobación”, señaló Gordon May.

Por el momento, el proceso requerirá que se armen grupos y organizaciones políticas que implicaría el que los líderes interesados en aspirar a una curul se organicen en partidos políticos.

“Estamos en un enfrentamiento donde, si bien existen dirigentes nuevos que quieren aspirar también los tradicionales, que son raizales, podrían también organizarse para poder aspirar a esta nueva curul raizal lo que haría interesante el proceso político en el archipiélago”, afirmó el analista político y docente universitario Isaac Bent James.

Aunque agregó que más que una curul en la Cámara de Representantes, es necesario que se abra una circunscripción especial para los raizales y aspirar a una curul en el Senado.

“Ya se había planteado antes y el proyecto se frustró en el Congreso. Ya tenemos dos curules en la Cámara y un tercero no creo que marcaría la diferencia. Es necesario que tengamos un puesto en el Senado”, dijo.

Con la aprobación de esta curul ya serán tres los congresistas que en la Cámara de Representantes tendrá San Andrés, Providencia y Santa Catalina; dos por circunscripción territorial y uno por la circunscripción raizal, curul para el que sólo podrán votar los raizales y al que pueden aspirar raizales que lleven viviendo mínimo un año residiendo en el archipiélago.

00:00:00
Al aire
100%
X