Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué despidieron de El Tiempo al caricaturista 'Matador'?

El medio de comunicación decidió hacer a un lado al caricaturista por las denuncias de violencia de género conocidas en los últimos días.
Foto: Colprensa
Mateo Pérez

Este miércoles se dio a conocer que el diario El Tiempo despidió al caricaturista Julio César González, más conocido en redes sociales como “Matador”, debido a las denuncias en su contra por violencia intrafamiliar y de género hacia su esposa.

Por medio de la cuenta de Twitter de la firma de abogados “De la Espriella Lawyers Enterprise”, se reveló un audio donde la esposa de Matador relata los hechos que sucedieron durante agosto de 2013, en el cual menciona lo siguiente:

“Me sacó todas mis cosas, me las tiró por todo el apartamento, yo como pude me zafé y me fui para la otra habitación y allá me pegó otra cachetada, me apretaba el cuello y yo le decía que no me pegara. Y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar (...) Me encerré en el baño, cogí el teléfono y llamé la portería, y les dije que si me ayudaban con la Policía”.

La denuncia llegó a manos del director de El Tiempo, Andrés Mompotes, debido a una carta que le hizo llegar el abogado Abelardo de la Espriella, donde le pedía retirar de su cargo al caricaturista por la denuncia que interpuso su esposa ante las autoridades y que conoció la patrulla del cuadrante 18 de la ciudad de Pereira.

Producto de ello, el medio de comunicación, quien ha promovido la campaña “No es hora de Callar”, para sensibilizar acerca de los casos de violencia contra la mujer, hizo público un mensaje donde mostraba su posición frente a la denuncia:

“En relación con el señalamiento presentado contra el caricaturista “Matador”, sobre un acto de violencia de género, ocurrido hace 10 años -y del cual nos enteramos ayer-, en el que estuvo involucrada su compañera sentimental (actual esposa), EL TIEMPO manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer”.

El caricaturista ha aceptado que cometió tales agresiones por su exceso con el alcohol y se pronunció a través de su cuenta de Twitter, agradeciendo a El Tiempo y sus lectores por los 20 años de trabajo. Adicionalmente, lanzó una pulla en contra del abogado de la Espriella y sus detractores: “Hoy celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error que cometí y enmendé”.

Artículos Player