Pasar al contenido principal
CERRAR

Reabierto Parque Natural Único Los Estoraques en zona del Catatumbo

El parque tiene como principal atractivo las figuras naturales que se esculpen en las montañas debido a la erosión severa.

Luego de 10 años de cierre, el Área Natural Única Los Estoraques, ubicada en el municipio La Playa de Belén, Norte de Santander, reabre sus puertas para convertirse en uno de los destinos turísticos preferidos del país.

En 2010, una fuerte ola invernal que azotó la subregión de Catatumbo generó un peligro para los visitantes, por lo que las autoridades decidieron cerrarlo. Por otra parte, un litigio por parte de unas familias que aseguraban ser propietarias de una parte de los terrenos generaron que el cierre fuera indefinido.

“Pero luego de adelantar todos los procesos y llegar a un acuerdo con las personas involucradas, quienes están dispuestas a vender sus predios, se espera reactivar el turismo en esta Área”, indicó Ider Álvarez, alcalde de La Playa de Belén.

Superados estos inconvenientes, el lugar vuelve a ser seguro para propios y visitantes. Ubicado a cuatro horas de Cúcuta y a 40 minutos de Ocaña, el parque tiene como principal atractivo las figuras naturales que se esculpen en las montañas debido a la erosión severa, y formando una especie de “castillos medievales”.

Las aparentes fortificaciones se levantan en colinas y altas montañas. Al pie de estas hay valles con fuentes hídricas ideales para disfrutar de un baño. La diversidad de formas que toman las rocas se debe a la fácil descomposición de las rocas que se acelera con las lluvias y los vientos característicos de esa parte de Catatumbo.

Ahora, la comunidad pueda visitar este espectáculo natural, donde podrán disfrutar del Sendero el Origen, observar más de 300 especies de mariposas y realizar avistamiento de aves. “Paulatinamente estaremos abriendo nuevos senderos para apreciar estas formaciones geomorfológicas y a su vez ofrecer un área nueva para apreciar la belleza paisajística y la riqueza de flora y de fauna que tiene el bosque húmedo de Piritama”, expresó el alcalde.

Desde el 28 de marzo está abierto Los Estoraques de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El horario para el ingreso al Sendero de Piritama es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Y los visitantes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y un registro a la entrada para tener control y evitar aglomeraciones.

ETIQUETAS