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Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela genera dudas para el transporte de carga

Las inquietudes, que incluyen los costos de los combustibles y la diferencia radical en las divisas de los dos países, las hizo en el Huila el capítulo regional de ese gremio.
Reapertura frontera con Venezuela: dudas para el gremio de transporte de carga
Actualidad
Foto: Pixabay
Rafael Trujillo

El menor costo de los combustibles, la profunda diferencia entre divisas, y una enorme distancia de productos, bienes y servicios que se ofrecerán de un lado y otro de la frontera entre Colombia y Venezuela, podrían incidir de manera negativa sobre las condiciones de la economía nacional y afectar de manera especial a los transportadores de carga por carretera, alertó en el Huila el capítulo regional de ese gremio.  

Será necesario avanzar en mejores condiciones de seguridad en las carreteras colombianas, donde los transportadores enfrentan desafíos tan complejos como el bloqueo de vías, los problemas de la infraestructura misma y la delincuencia.

De acuerdo con Martha Medina, representante en el Huila de los transportadores de carga por vía terrestre, todos estos factores podrán impactar de manera negativa, a pesar de la expectativa por los resultados que dejaría la reapertura de la frontera binacional.

“Allá (en Venezuela) hay subsidio al combustible, que lo venden por litros, no por galón, como en Colombia. Además, buena parte de la economía está dolarizada, lo que afectará en buena medida los intercambios económicos”, indicó la directiva gremial.


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Al referirse en específico a las tractomulas, la dirigente pidió que la carga de Colombia debería ser enganchada, al cruzar la frontera, por un vehículo de Venezuela y, en sentido contrario, la carga venezolana ser conducida por un vehículo colombiano.

“Que sea un transporte a paridad, en el que ambos participan del mercado de manera igualitaria, para que no ocurra lo que sucedió cuando se cerró la frontera”, explicó Medina.

“Habrá que prever que también llegará mucho vehículo de carga procedente de Venezuela, que la llevarán de vuelta a ese país, lo que también golpeará a los transportadores de Colombia”, indicó Medina.

A ello, agregó, que el año que viene deberá sumarse el incremento en los precios del ACPM, el combustible de la mayoría de vehículos de carga, de acuerdo con los anuncios del Gobierno Nacional. “Y al subir el ACPM, pues sube todo”, concluyó.

Añadió que han planteado estos temas al Gobierno y hace parte del debate nacional del gremio transportador, al que le preocupa que, si bien la reapertura de la frontera beneficia a los dos países, hay elementos que podrán provocar consecuencias más complejas, y que se suman a lo que ocurre dentro del país. 

“Hay problemas muy delicados en sectores como la Costa Atlántica, donde surgen frecuentes bloqueos, y en la vía Panamericana, en especial hacia el sur, hay una grave delincuencia que toca permanentemente al transporte de carga”, cuestionó la dirigente.

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